Foto: debate.com.mx
Seguros

Seguro contra desastres, podrías tenerlo sin saberlo

De acuerdo al Infonavit, si estás pagando un crédito de vivienda y vas al día, ya cuentas con esta protección

Por: Mi Bolsillo

De acuerdo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), si estás pagando un crédito y vas al día en tus mensualidades, eres acreedor al seguro de pagos.  

El Instituto lo define como “el programa de aseguramiento de todas las viviendas que son garantía de créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit, en todos los casos cuya deuda no haya sido completamente liquidada a la fecha del siniestro y se encuentren al corriente en el pago de su crédito”.

El Seguro de Daños, amplía el Infonavit, no aplica para los créditos Mejoravit. En el caso de los créditos cofinanciados, sólo aplica a la parte financiada por el Infonavit; en los créditos conyugales aplica en primer lugar al crédito principal, si este se encuentra liquidado, se aplica al crédito conyugal.

Si ajustadores de la aseguradora determinan que tu vivienda cae en la categoría de pérdida parcial, el Infonavit determinará si lo que procede en tu caso será el pago o la aplicación del Seguro de Daños.

 


Según Infonavit, estas son las dos opciones:

* Se te entrega una orden de pago DAP (línea de captura para el cobro del monto, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda). La reparación del inmueble, la calidad en la mano de obra y materiales utilizados queda bajo tu total responsabilidad. Debes considerar que el personal designado por el Infonavit está facultado para inspeccionar los trabajos de reparación efectuados en tu vivienda.

*El Infonavit contratará a empresas constructoras para que lleven a cabo las reparaciones en tu vivienda, o una constructora se encarga de las reparaciones, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda.

En el caso de que ajustadores expertos determinen pérdida total de la vivienda, debes hacer lo siguiente:

* Solicita la liquidación de tu crédito (el saldo que tengas en la fecha en la que entregues la carta donde confirmas esta opción).

* Entrega una carta en las oficinas del Infonavit de tu localidad, donde indiques que por así convenir a tus intereses solicitas la liquidación de tu crédito. Debe incluir tu firma autógrafa.

 

Este factor es clave para saber qué afore te conviene más #economia #finanzas #finanzaspersonales #retiro #afores

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

Para solicitar el cobro de tu Seguro de Daños, debes acudir a la oficina de Infonavit más cercana e informar al personal del Instituto sobre las afectaciones que sufrió tu vivienda, la cual pedirá que integres un expediente, mismo que se enviará a la aseguradora para  gestionar el pago que corresponda, de acuerdo al Seguro de Daños que te toque, según el crédito que tengas.

Temas

  • seguro de vivienda
  • casa asegurada
  • desastres naturales

Comentarios