7 tips para evitar ser víctima de suplantación de identidad
Tecnología

7 consejos para evitar ser víctima de suplantación de identidad

La Guardia Nacional dio a conocer 7 recomendaciones para que evites ser víctima de suplantación de identidad, te decimos cuáles son.

Por: Katya Briseño

Una de las herramientas que ha facilitado la vida de las personas en muchos aspectos es el internet, aunque tiene muchos beneficios, también es necesario mencionar que es uno de los medios más usados para cometer delitos, entre ellos la suplantación de identidad.

Es por ello que al navegar en internet, las personas deben tener la precaución de cuidar su identidad digital, ya que si no se toman la medidas adecuadas y necesarias, los ciberdelincuentes pueden robar tu información y darle un uso inadecuado.

7 tips para evitar ser víctima de suplantación de identidad. Foto: Freepik

7 tips para evitar la suplantación de identidad

Debido a esto, la Guardia Nacional dio a conocer 7 recomendaciones para que evites ser víctima de suplantación de identidad, toma nota para que comiences a aplicarlas:

1. Si estás en un sitio donde sea necesario que ingreses tus datos personales o financieros, debes tener en cuenta algunos aspectos básicos de seguridad, como por ejemplo, que el nombre de la url sea correcto, también debe aparecer el candado de seguridad en la página y el protocolo de seguridad “https”.

2. Lo más recomendable es mantener tus dispositivos electrónicos actualizados en cuanto a seguridad y software antivirus, esto te ayudará a protegerte de los virus informático o malwares que reciban información de tu equipo para enviárselas a los ciberdelincuentes.

Te recomendamos leer: Cómo inicio sesión en WhatsApp Web desde computadora o laptop

3. En caso de que recibas un mensaje o correo electrónico sospechoso de un remitente desconocido que contenga ligas de enlace, no des click para ingresar a ellas.

4. Evita abrir archivos de música, imágenes o videos con la extensión “.exe” de correos sospechosos.

5. Configura la privacidad de tus redes sociales.

6. Antes de compartir videos o fotos personales y familiares en las redes sociales, debes tener en cuenta que hay varios perfiles falsos.

7. No compartas ubicaciones de lugares que visitas ya que los ciberdelincuentes pueden usar esa información en tu contra.

Te recomendamos leer: WhatsApp aumentará seguridad con nuevo código de verificación

Finalmente, algunas situaciones de vulnerabilidad a la que podrían estar expuestas las personas que son víctimas de suplantación de identidad son:

  • Difamar, amenazar y acosar a otras personas.
  • Realizar transacciones bancarias no autorizadas.
  • Adquirir beneficios de programas de apoyo que ofrece el gobierno.
  • Realizar compras de productos y adquisición de servicios.
  • Solicitar créditos financieros e hipotecarios.
  • Cometer delitos.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Tecnología.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS