ABC de las fintech, qué servicios financieros ofrecen en el mercado
Tecnología

ABC de las fintech, qué servicios financieros ofrecen en el mercado

En los últimos meses, la necesidad de tener servicios bancarios o financieros sin salir de casa se ha disparado, ahí es donde la banca en línea aparece para rescatar a los usuarios.

Por: Mi Bolsillo

Fintech, qué servicios financieros ofrecen en el mercado.(Foto: Reforma.)

Fintech, qué servicios financieros ofrecen en el mercado. | Foto: Reforma.

Cuando se trata de los servicios financieros, tanto los bancos como otras instituciones han desarrollado más opciones para los usuarios, muchas veces por iniciativa y otras por las necesidades del mercado. En el último año, este proceso se ha acelerado porque las personas vieron muy restringida la posibilidad de salir de casa. Y así, el uso de aplicaciones para hacer operaciones como compras en línea, pago de tarjetas de crédito, pago de servicios o traspaso de dinero entre cuentas de ahorro, todo por internet, ha incrementado.

Ante tal panorama, figuras como las fintech se han catapultado para mejorar las condiciones de estos servicios. En entrevista con el Ingeniero Héctor Deambrosi, Latam Head of Sales de Infocorp, te explicamos el ABC de estos nuevos servicios que llegaron para ganar un espacio que muchos clientes de la banca tradicional estaban buscando.

Qué es la tecnología fintech

Fintech, una palabra que encontramos hoy con gran frecuencia, representa a “tecnología para servicios financieros”, en sentido muy amplio. De acuerdo con Deambrosi, originalmente estaba asociada a pequeñas empresas innovadoras que tenían una propuesta disruptiva bajo ese amplio espectro, por ejemplo nuevas formas de pago, o interacciones con redes sociales. Actualmente, el término se ha generalizado a proveedores también de gran porte que ofrezcan soluciones innovadoras para banca digital.

Muchas personas prefieren usar servicios financieros en línea. Foto: Pixabay.

Todos pueden beneficiarse con el uso de la tecnología fintech

De acuerdo con el experto de Infocorp, puede establecerse que tanto las personas como las empresas o negocios pueden conseguir ventajas con esta tecnología. Al ser sistemas que se caracterizan por su sencillez en el uso, seguridad, trámites digitales que pueden realizarse sin restricción de horarios, o sin tener que acudir a una sucursal bancaria, la forma de relacionarse con los proveedores de servicios financieros, y otros aspectos, aportan beneficios tanto a personas y familias, como a empresas pequeñas, medianas y grandes, posiblemente con soluciones diferentes.

Las ventajas pueden entenderse en múltiples aspectos, pero en el segmento empresarial, hay aspectos que favorecen la operación y disminuyan costos para los emprendedores, que les permitan alcanzar a más clientes en forma personalizada, ofrecer trámites o gestiones auto-atendidas por sus clientes, a la vez que estar presentes y muy accesibles a las demandas en múltiples canales o forma de relacionarse, como por ejemplo aplicaciones móviles orientadas a segmentos de empresas o profesionales. Hacer una transferencia o una remesa por WhatsApp, por ilustrar un caso muy sencillo de entender, demanda tecnología fintech que era impensable hace muy pocos años.

Lea también Constancia de No Derechohabiencia del IMSS, así puedes solicitarla

Y la lista de este tipo de productos es muy extensa: por ejemplo, cualquier usuario y también las empresas pueden pedir un crédito, o adquirir un seguro, o presentar un expediente en forma digital, conocer antecedentes por comportamiento en redes sociales.

Si tienes un negocio, sea pequeño, o no, puedes desplegar ofertas oportunas y de tipo hiperpersonalizado, usar inteligencia artificial para predecir comportamientos y brindar asesoramiento, interactuar a través de dispositivos móviles o de bancas por Internet.

Le recomendamos Green Card para residencia permanente en EU, esto cuesta en 2021

En el caso de Infocorp, forma parte del conglomerado canadiense Constellation Software Int., fabricante de soluciones para “banca digital” en América Latina. Entre los aspectos que considera más importantes, es en la necesidad de que las empresas que se apoyan en las fintech busquen servicios que permitan incrementar la calidad de las actualizaciones para mejorar la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, en forma omnicanal y de arquitectura abierta, para permitir que un banco opere en ecosistema con sus clientes y proveedores en forma innovadora y fidelizante.

En México, este tipo de sistema puede aportar mucho valor tanto en banca de consumo, como en banca corporativa, siempre aumentando valor en estrategias únicas y a medida de cada Banco. Es de máxima importancia para una institución financiera porque muchas de ellas enfrentan enormes desafíos en sus actualizaciones digitales, sin importar si son bancos pequeños, medianos o grandes. Porque esto se traduce en operaciones más seguras, rápidas y sencillas para los usuarios.

Más contenidos en nuestra sección de Tecnología

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS