Así puedes liberar tu celular y usar cualquier compañía telefónica
Tecnología

Así puedes liberar tu celular y usar cualquier compañía telefónica

Es tu derecho liberar tu celular y usar la red móvil que prefieras. Te decimos qué casos existen, y cómo debes hacer para desbloquear tu teléfono.

Por: Rodolfo López Millán

Era una situación bastante habitual intentar cambiarle la tarjeta SIM a nuestro teléfono celular, y encontrarnos con la sorpresa de que el nuevo chip no funcionaba en el equipo. Lo que sucedía en estos casos es que las operadoras de telefonía bloqueaban el dispositivo, restringiendo tarjetas SIM de la competencia, con la intención de mantener su porcentaje de mercado. 

La situación actual es diferente, desde 2014 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinó que cualquier Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones, es decir, toda empresa con una participación en el mercado que sobrepasara el 50%, tendría prohibido vender equipos con restricciones en el uso de red. Por eso cuando compras un equipo en Telcel viene desbloqueado. 

Te sugerimos leer: Reto de las 52 semanas, para obtener tu alcancía de 28 mil pesos

No obstante, el resto de compañías como AT&T o Movistar todavía pueden vender equipos bloqueados. También están bloqueados los equipos con plazos pendientes por contrato de servicios pospago (de plan mensual). Aunque siempre puedes solicitar su liberación. Te decimos qué casos existen, y cómo debes hacer para liberar tu teléfono y poder cambiar el chip para conectarte a la red de cualquier marca que preste el servicio.  

¿Qué necesito para pedir la liberación de mi equipo?

Legalmente se garantiza que el servicio debe ser gratuito, pero los pasos del proceso pueden variar según el esquema que tengas contratado; prepago o pospago. Si es esta última modalidad, y compraste el equipo por medio de un plan tarifario, tendrías que haber firmado un contrato. Por tanto, estás obligado a cumplir con los plazos de pago, o bien, liquidar el total de la deuda por el equipo. 

Te sugerimos leer: Cómo conseguir una visa de trabajo de Canadá si eres mexicano

Si no adquiriste tu equipo a través de un plan, puedes solicitar el desbloqueo de manera sencilla y sin requisitos. Solamente acude al centro de atención a clientes de la compañía actual en que está registrado tu teléfono, lleva tu equipo contigo, y alguien de atención a clientes se encargará de ayudarte. 

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tecnología.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS