La fabricación de la próxima generación de baterías, que usará la Cybertruck es el motivo para retrasar su producción. (AP)
Tecnología

Bara, bara: con un millón de dólares te compras la Cybertruck de Tesla

Esta pick-up concepto de la compañía automotriz de Elon Musk sigue haciéndose esperar para salir al mercado; esta es la razón de la espera y del precio.

Por: Ivo Esqueda

La fabricación de la próxima generación de baterías, que usará la Cybertruck es el motivo para retrasar su producción. (AP)

La fabricación de la próxima generación de baterías, que usará la Cybertruck es el motivo para retrasar su producción. (AP)

La compañía Tesla y uno de sus productos insignia, la Cybertruck dan siempre mucho de qué hablar. Hace poco se daba a conocer que su producción sería retrasada, y hoy tenemos una explicación para esta decisión oficial respecto a esta camioneta eléctrica que desde 2019 pareciera ser algo más irreal que un automóvil que ruede pronto por las calles como cualquier otro.

Esta pick-up tiene una apariencia tan distintiva que difícilmente dejaría a alguien indiferente, decantándose la mayoría rotundamente a favor o en contra. Dominan las líneas rectas y angulosas, con unas dimensiones imponentes.

Según estimaciones, las peticiones de apartar una de estas camionetas alcanzarían las 1.25 millones de unidades, pese a que no hay garantía de que todas esas peticiones culminen en una compra por parte de los clientes potenciales. Particularmente podrían ir en bajada tras haber declarado el dueño de la empresa, Elon Musk, que estas Cybertruck costarían un millón de dólares cada una.

Pese a que se presentó en 2019, todavía no ha comenzado su fabricación en masa. (AP)

Parece algo excesivo, y quizá lo sea, pero el motivo de esto es que la Cybertruck estrenaría la próxima generación de baterías, que se conocen como celdas 4680, y tienen características como un 16% más autonomía que las pilas convencionales, cinco veces más densidad energética y 6 veces más potencia, al mismo tiempo que su elaboración implica una reducción del 14% del coste.

Lea Volkswagen ID.2, futuro auto eléctrico entre SUV y utilitario

Como equipar a este aparato con las pilas convencionales significaría un gran peso para el automóvil, además de la autonomía y el rendimiento; los dos proyectos están muy cercanos entre sí. Por una parte, está la fabricación a gran escala de la pick-up y por otro lado está la producción de estas celdas 4680 con la que se impulsarán las camionetas, lo cual explica el gran precio que tendrían estos vehículos, además de que producirlos a pequeña escala supondría unos costos de fabricación insostenibles para la firma ni para los clientes.

Lea Tesla levanta polémica en Alemania, ¿recibirá fondos comunistas?

Tesla tiene alguna reserva de estas novedosas baterías, pero lo que necesita es asociarse con otra empresa para que la inversión requerida para la producción pueda ser más equilibrada, alcanzando entre Tesla y su socio una economía de escala que recupere los gastos de semejante tarea. Por lo tanto, la espera para que este automóvil salga al mercado sigue siendo algo obligado.

La atención de Tesla tiene que concentrarse en aumentar la producción de las baterías, incrementar la producción de su Model Y, y finalmente en consolidar su planta Gigafactory en Texas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS