Big Tech como Google o Facebook podrán ver tu información financiera
Tecnología

Big Tech como Google o Facebook podrán ver tu información financiera

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que se trabaja en el reglamento para autorizar a grandes compañías tecnológicas para consultar tus datos financieros.

Por: Ivo Esqueda

En el sector financiero ha estado viendo que se comparte información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en donde se divulgan versiones de las normas de intercambio de datos transaccionales de los clientes de las instituciones de servicios financieros que operan dentro del esquema de las finanzas abiertas u open finance, lo cual queda anticipado en la Ley Fintech y se plantea la posibilidad de dar a las grandes compañías tecnológicas –Big Tech- la facultad de consultar estos datos de los usuarios.

Durante la sexta convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), el director general de Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Gilberto Pérez Hernández explicó que la operación de las finanzas abiertas contempla la transferencia de datos entre instituciones e incluso a terceras personas con el propósito de mejorar los servicios financieros que se ofertan en el mercado.

Es por ello que Pérez Hernández aclaró que los ordenamientos de la segunda etapa del open finance pronto se darán a conocer, y en las mismas quedarán establecidas las reglas que rigen la estandarización de los datos transaccionales de captación en forma de ahorros, que se realicen mediante plataformas digitales en las que la información de los usuarios se almacena.

Los que podrán solicitar estos datos son las entidades financieras, fintech, transmisores de dinero, sociedades de información crediticia, cámaras de compensación y terceros que se especializan en tecnologías de la información o TIC.

Te sugerimos leer Pensión a adultos mayores se incrementará con la inflación: AMLO

Por ahora las Big Tech tienen la posibilidad de participar solamente como solicitantes de datos, pero para acceder a los datos transaccionales todavía dependen de la autorización de la Comisión.

Si no se aprueba esta solicitud por parte de la agencia reguladora, las empresas tecnológicas tendrán restringido el acceso a esa información, hasta que cumplan con una serie de requisitos impuestos por la autoridad.

Recomendamos también Construir buen crédito: cinco cosas que necesitas para lograrlo

Antes de que se otorgue paso libre a las firmas tecnológicas para consultar datos sensibles de los usuarios, el funcionario aclara que las autoridades protegerán de forma estricta la seguridad de la información, buscando evitar en todo momento que se haga uso inadecuado de estos datos.

Las Ley Fintech de México prevé incorporar al modelo más de 2 mil 200 instituciones que se someterán a la obligación de poner en funcionamiento interfaces de programación de aplicaciones (APIS) para que por esos medios fluya la información entre entidades.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS