Bitcoin.Foto: Pixabay
Tecnología

Bitcoins, una moneda virtual muy solicitada

Actualmente su costo es de poco más de 160 mil, 279 pesos mexicanos y su popularidad se ha incrementado debido a que no es vigilado por ningún ente gubernamental y no es necesario tener dinero en un banco físico

Por: Hugo Mora

La revolución de la tecnología y el internet ha llegado a los sistemas bancarios y financieros, ya que con la creación del bitcoin  la economía mundial cambió y actualmente miles de inversionistas cuentan con esta criptomoneda virtual sin necesidad de tener dinero guardado en los bancos físicos. Lea: Retos para criptonomedas de redes sociales.

¿Qué es un bitcoin?

De acuerdo al Banco Central Europea esta criptomoneda virtual se crea y se almacena electrónicamente. Su principal diferencia que tiene con las monedas convencionales es que no está regulada por ningún tipo de gobierno, por lo que resulta muy atractivo invertir en ella sin embargo es altamente riesgoso

La moneda bitcoin resulta atractiva para los inversionistas pero tiene sus riesgos. Foto: AGENCIA REFORMA
La moneda bitcoin resulta atractiva para los inversionistas pero tiene sus riesgos. Foto: AGENCIA REFORMA

Su principal riesgo acorde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España es que "no está respaldadas por un banco central u autoridades públicas" y que "su valor oscila fuertemente, por lo que no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable".

Lea: Cuidado: Advierten fraudes con criptomonedas.

Lea: Buscamos salvar a México.- Trump

¿Cuánto cuesta un bitcoin?

Actualmente el precio de las monedas virtuales se determina por la oferta y la demanda, y en los últimos años China ha realizado grandes inversiones en monedas digitales lo que ha incrementado su valor monetario. 

De acuerdo al New York Times el 42% de las transacciones realizadas con bitcoins se llevaron a cabo en el país asiático a finales del 2016 debido al bajo valor del yuan. 

Actualmente(11/04/2020) el bitcoin cuesta 6 mil, 859.86 dólares muy superior al precio del oro que cuesta 1, 680, 65 dólares. 

¿Cómo se obtiene un bitcoin?

Estas monedas virtuales pueden obtenerse muy facilmente de las siguientes maneras: como pago por la venta de servicios o bienes, mediante compra en plataformas de cambio especialidas, a través del intercambio o trueque entre personas, y también mediante un proceso denominado "minería", que es la forma de crear bitcoins. 

Incluso hay distintos sitios web en donde se te ofrecen bitcoin sin embargo tienes que tener cuidado con ellas ya que puede ser fraude por lo que debes asegurarte que sea un sitio seguro. 

¿El gobierno puede ayudar en caso de fraude con bitcoin?

En México no son una moneda oficial por lo que las autoridades no pueden responder por algún quebranto o cambio significativo en su valor. Otros países han señalado su uso en operaciones ilícitas, como fraude y lavado de dinero. 

Estas monedas no están reguladas por ninguna autoridad financiera y todas las operaciones realizadas son irreversibles, por lo que no existe una forma en que los usarios puedan reclamar en caso de que sospechen que han sido víctimas de un fraude o un cambio repentino en su valor.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS