La tecnología Qi busca hacer compatibles a todos los sistemas de carga inalámbrica. (Pixabay)
Tecnología

Cómo compartir batería de celular a celular sin usar cargador

Para asimilar todos los sistemas de carga inalámbrica y hacerlos compatibles, Wireless Power Consortium busca integrarlos al estándar de tecnología Qi.

Por: Ivo Esqueda

La tecnología Qi busca hacer compatibles a todos los sistemas de carga inalámbrica. (Pixabay)

La tecnología Qi busca hacer compatibles a todos los sistemas de carga inalámbrica. (Pixabay)

Los aparatos tecnológicos van adaptándose cada vez más a nuestras vidas cotidianas, ¿o nos adaptamos nosotros a ellos? Muchas tareas diarias ahora son impensables sin hacer uso de una herramienta digital, e incluso sin conexión a internet, como en el caso de las telecomunicaciones. A pesar de lo integrados que están los dispositivos como los teléfonos móviles en nuestro día a día, algo que no ha cambiado últimamente es la dependencia de la energía y quedarte sin batería sin un cargador al alcance sigue siendo un problema desde hace tiempo.

Pero hay soluciones tecnológicas a esos problemas añejos que todavía pueden sorprendernos, como la posibilidad de que otro usuario de un teléfono inteligente te pase batería sin que haga falta una toma de corriente e incluso sin cables.

A estas alturas quizá hayas escuchado hablar de los cargadores inalámbricos, que consisten en un aparato conectado a la corriente eléctrica sobre el cual simplemente colocas tu celular para recargar la pila, lo cual se logra gracias a la tecnología Qi, que está integrada en algunos teléfonos.

Qi

El modelo estandarizado de carga inalámbrica de la empresa Wireless Power Consortium –que busca la compatibilidad global de cargadores inalámbricos- se conoce como Qi, y está al alcance de aparatos como smartphones y computadoras, pero el objetivo de esta iniciativa es que cualquier aparato que tenga esta certificación tenga un funcionamiento con el sistema sin importar la marca que los produce.

Cómo pasar batería

En México todavía no está generalizada la oferta de aparatos que cuentan con la capacidad de carga sin cables, por lo que antes debes conocer cuáles modelos permiten pasar carga, que por ahora se limita a los fabricantes Samsung y Huawei

Samsung

Para esta marca, el sistema se conoce como Wireless PowerShare y está disponible para los smartphones a partir del S8 y el Note 8. Primero hay que activarlo, lo cual lograrás siguiendo estos pasos:

Algunos modelos de Samsung y Huawei que se venden en México tienen esta función. (AP)

Extiende el panel de notificaciones en tu pantalla y presiona el botón de PowerShare inalámbrico. Puedes hacerlo también desde los Ajustes, en Cuidado de la batería y dispositivo, batería, uso compartido de energía donde puedes activar la transferencia de batería.

Posiciona los dos teléfonos juntando las partes posteriores y revisa en la pantalla que estén vinculados, y presiona Aceptar para comenzar a transferir la energía.

Lea Maestros deben regresar a clases, hay que justificar el sueldo: SNTE

Puedes decidir la cantidad de batería a compartir, pero en todo caso no podrá exceder el 90% del total de carga, y se sugiere retirar accesorios para que no haya obstáculos que entorpezcan el proceso.

Huawei

También esta marca de origen chino deja a sus usuarios efectuar transferencias de carga, disponible para modelos como el Huawei Mate 20, Mate20 pro y Mate 20 X, por lo que, si los teléfonos pertenecen a estas ediciones, podrán compartir pila entre sí siguiendo este procedimiento:

Accede a los ajustes y entra a Batería, donde encontrarás entre otras configuraciones la opción de “Suministro de alimentación inalámbrico”. Enseguida junta las partes traseras de ambos móviles y en poco tiempo iniciará la transferencia de la energía.

Lea Escuelas y hospitales cerca de viviendas, nueva regla del Infonavit

Si no comienza el proceso pronto, Huawei recomienda corregir la posición de los teléfonos hasta que inicie la transferencia, evitando colocar cualquier objeto de metal interpuesto entre ambos ni hacer el proceso sobre una superficie metálica.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS