Cómo detectar si hackearon tu correo electrónico y cómo resolverlo
Tecnología

Cómo detectar si hackearon tu correo electrónico y cómo resolverlo

Si cambiaron tu contraseña y no tienes acceso a tu correo, entérate como recuperar tu cuenta y de qué formas sencillas puedes fortalecer su seguridad. 

Por: Rodolfo López Millán

Los ciberataques afectan a cada vez más personas, quizá por el hecho de que durante la pandemia nos volvimos más cercanos a la tecnología. Además, la tendencia digital abarca cada vez más ámbitos de la vida, tal es el caso los servicios económicos.

Incluso, entre los ciberdelitos más recurrentes están precisamente el robo de información financiera y tarjetas bancarias, así como la suplantación de identidad y la ciberextorción.

La forma más común en que los criminales consiguen los datos privados de sus víctimas es por medio de correo electrónico; te mandan mensajes maliciosos o bien, se apoderan directamente de tu cuenta. 

Lamentablemente, cada vez aparecen nuevas formas en que pueden ingresar a nuestro correo y robarnos datos importantes. Por eso, te damos algunos consejos de ciberseguridad acerca de cómo puedes recuperar tu cuenta en caso de robo, así como lo que podrías hacer para saber si alguien usa tu correo sin que lo sepas.

Te sugerimos leer: 4 puntos clave para que decidas cuál casa te conviene comprar

¿Qué hacer si roban mi correo electrónico?

Podría suceder que al intentar entrar a tu cuenta no funcione la contraseña. El motivo, seguramente alguien ingresó y cambió la clave.

  • Lo primero que debes hacer en estos casos es cambiar rápido la contraseña del resto de tus cuentas, sobre todo si usaste la misma para diferentes perfiles. 
  • Luego, te será posible recuperar el correo desde el siguiente sitio: https://accounts.google.com/signin/v2/recoveryidentifier?flowName=GlifWebSignIn&flowEntry=AccountRecovery.

El proceso de recuperación consiste en un cuestionario diseñado por Google, a través del mismo verifican tu identidad, por eso procura responderlo de la mejor forma posible. 

¿Cómo saber si alguien usa tu correo sin autorización?

Ahora bien, alguien desconocido con acceso a tu cuenta no necesariamente tendría que restringirte el acceso, podría estar usándola sin que lo sepas.

  • La primer alternativa si sospechas de esto es revisar tanto la bandeja de entrada como la de mensajes enviados, en busca correos que no reconozcas.
  • Ponte al pendiente de notificaciones de Google, suele alertarte de inicios de sesión sospechosos. La compañía los detecta debido a un comportamiento inusual en tu perfil, por ejemplo; una ubicación o dispositivo diferente a los que utilizas de forma cotidiana. En esos casos bloquean de inmediato a quien esté intentando apoderarse de tu correo.
  • Si quieres verificar tú mismo que ningún desconocido esté usando tu correo, también puedes hacerlo desde tu Cuenta de Google. Una vez entres, verás el menú principal del lado izquierdo de la pantalla, entonces ingresas en la opción de Seguridad;
  • se desplegará un panel central, al final de la página tendrás disponible una lista de todos los dispositivos con los que se ha accedido a tu cuenta. Si encuentras alguno sospechoso, tendrás la opción de cerrarle la sesión.

Te sugerimos leer: Medicamentos genéricos son más baratos pero, ¿realmente funcionan?

¿Cómo puedo mejorar la seguridad de mi correo electrónico?

Es sencillo, puedes hacerlo desde el panel de Seguridad que habíamos mencionado antes.

  • La mejor recomendación es activar la verificación en dos pasos, hazlo desde la pestaña de Acceso a Google.
  • También puedes agregar contactos que verifiquen tu identidad; un correo alternativo o tu teléfono celular.
  • Te conviene consultar periódicamente esta sección de Seguridad en tu cuenta, Google emite alertas cuando detecta alguna vulnerabilidad. 
  • Finalmente, si manejas información demasiado importante en tu correo, lo mejor será que contrates un servicio de antivirus para protegerte. 

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tecnología.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS