Cómo evitar que te espíen al trabajar en tu computadora
Tecnología

Cómo evitar que te espíen al trabajar en tu computadora

Con el incremento del uso del home office, muchas empresas podrían estar preocupadas por las amenazas cibernéticas. Aquí te decimos como impedir que te vigilen en tu equipo de cómputo

Por: Juan Luis Tordecillas Sandoval

Cómo evitar que te espíen al trabajar en tu computadora.(Foto: Pixabay.)

Cómo evitar que te espíen al trabajar en tu computadora. | Foto: Pixabay.

Debido a la crisis económica de los últimos meses, las dependencias del gobierno y el sector privado están implementando la modalidad del home office, con el objetivo de evitar que los trabajadores se enfermen a causa del virus que actualmente aqueja, además de mantener activas sus actividades. Es importante mencionar que el teletrabajo ya tiene años que se creó, pero actualmente su crecimiento ha sido considerable.

En este sentido, los especialistas que protegen las redes y  los dispositivos de telecomunicaciones, han manifestado que en estos momentos existe un contexto ideal para que aumenten el número de cibercriminales que pueden atacar a las empresas y a los empleados que en forma individual, utilicen equipos de computo. Aquí te decimos cómo evitar que te espíen al trabajar en tu computadora, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cómo evitar que te espíen al trabajar en tu computadora. Foto: Pixabay.

Cómo evitar que te espíen al trabajar en tu computadora

1.- No dejes descubierta tu cámara, te podrían robar información como la reservada o clasificada de la empresa donde trabajes, que tenga que ver con contraseñas y archivos.

2.- Diseña una contraseña difícil de abrir que solo tu recuerdes, para el acceso a dispositivos como equipo de computo, celular, entre otros.

3.- Siempre que termines de utilizar un equipo, cierra la sesión de la forma correcta, con el objetivo de que los datos se protejan.

4.- Deshabilita la ejecución automática de memorias USB, con la finalidad de que impidas que por este tipo de dispositivos se propaguen virus y dañen tu información.

5.- Si como empleado, la empresa te otorgó un equipo, no intentes cambiar las configuraciones del mismo o prestarlo a personas ajenas, ya que vienen reglas definidas por el personal de sistemas de la compañía y además podrías tener problemas como algún ciberataque.

6.- Realiza en forma continua, respaldos de seguridad, con la finalidad de que protejas tu información. Cabe mencionar que actualmente existen nubes, discos de almacenamiento externos, memorias usb y otras alternativas que te pudieran servir como apoyo.

7.- Resguarda tus contraseñas y encripta tus equipos computacionales que tengan destinados al almacenamiento de tu información, para efectos de que te protejas de los ataques maliciosos.

Es de vital importancia que estes conciente que los ciberpiratas tiene como finalidad atacar a las dependencias públicas o empresas por medio de sus personal de trabajo, lo que significa que entre más tiempo pase en el home office un colaborador, aumenta la probabilidad de que surjan amenazas.

Ataques más frecuentes de ciberseguridad

Los malware o códigos maliciosos es un software diseñado que puede causar daños a un dispositivo a través del robo de información, eliminación de datos, entre otros. Los diferentes tipos de ataque son los siguientes: 

  • Phishing: Es un ataque a través de un email, enviando por un ciberpirata el cual adopta la personalidad de otra persona, empresa o sitio de confianza, para así robar la contraseña o información sensible. 
  • Smishing: El afectado recibe un mensaje de texto corto (SMS), por medio del que se le solicita al usuario llamar a un número o ingresar a un sitio web. 
  • Vishing: este tipo de estafa se produce a través de una llamada telefónica a través de la que se busca engañar, suplantando la identidad de una persona o empresa para solicitar información o realizar una acción en contra de la víctima. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tecnología.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS