¿Cómo hacer compras por internet seguras para evitar fraudes?
Tecnología

¿Cómo hacer compras por internet seguras para evitar fraudes?

Los delincuentes están al asecho para robar tu información financiera. Cuidar estos tres aspectos al realizar una transacción electrónica mantendrá tu dinero seguro.

Por: Rodolfo López Millán

La realidad es que utilizar dinero virtual puede llegar a ser muy cómodo, nos permite administrarnos forma práctica y sencilla, lo que ayuda mucho para mantener la salud de nuestras finanzas personales. No obstante, este tipo de servicios financieros todavía tienen problemas por resolver, entre ellos, amenazas a nuestra ciberseguridad

En parte debido a las medidas de confinamiento a causa de la pandemia, se ha vuelto más habitual que muchos de nosotros pasemos más tiempo en internet. Con esto, terminamos adoptando en nuestra vida cotidiana las compras de artículos en línea, el uso de métodos de pago electrónicos y los servicios de banco digital.

Te sugerimos leer: Tarjeta Bienestar: ¿para qué puedo usarla además de recibir mi apoyo?

Los ciberdelincuentes siempre están a la vanguardia, buscando nuevas formas de robar nuestra información financiera. Llegan a utilizar correo electrónico, páginas web, mensajes de texto y hasta llamadas por teléfono. Por esto, a continuación te daremos recomendaciones útiles que te ayudarán a mantener seguras tus compras en línea.

VERIFICA QUE LA PÁGINA SEA SEGURA

Si estás realizando cualquier compra en línea que implique una transacción con tu tarjeta, debes verificar que la página desde la que compras sea segura. Una de las formas de darte cuenta es que en la barra de direcciones aparece el símbolo de un candado. Esto es porque ese sitio ha pasado por ciertos filtros y está habilitada para realizar operaciones con un buen nivel de seguridad. 

En este sentido, hay páginas de ventas apócrifas que se hacen pasar por aquellas que las personas reconocen, sin embargo, si revisas la dirección con detenimiento, encontrarás que el nombre de la página tiene algo diferente, aún a pesar de que tengan imágenes o logos parecidos a la página oficial.

ANTIVIRUS

Frecuentemente los bancos ofrecen herramientas de seguridad para instalar en tu computadora, pregúntale a tu proveedor. Suelen ser gratuitos y previenen los tipos de ciberataques más usados; pishing, malware, entre otros. No necesariamente debes instalar el antivirus que otorgue tu banco, hay otras opciones en el mercado, pueden ser gratuitas o de paga.

CUIDADO CON LA PÁGINA DE TU BANCO

Jamás ingreses desde otras páginas de internet o desde ligas enviadas por mensajes, correos o cualquier otro medio. Siempre teclea la dirección oficial de tu banco directo de la barra principal de tu navegador, y asegúrate de cerrar tu sesión una vez termines de hacer tus transacciones. 

Para complementar este punto, desconfía de cualquier sitio web o mensaje de cualquier tipo que te solicite información personal. Lo más seguro será utilizar el app de tu banco, tendrás menos riesgos. 

Te sugerimos leer: Condusef: desventajas de utilizar métodos de pago electrónicos

MENSAJES SOSPECHOSOS

Pon mucha atención en los mensajes que recibes desde cualquier medio, desconfía principalmente de los que poseen un tono de oferta irresistible o urgente. Nunca descargues los archivos adjuntos en este tipo de mensajes; si los encuentras en una página de internet, sal de ella de inmediato; si el contacto ocurre por llamada, cuelga y verifica que el número coincida con el oficial del proveedor.

En todos los casos anteriores puedes ayudar a combatir este tipo de fraude, solamente debes comunicarte con tu banco y hacer el reporte correspondiente. Ellos se encargaran de las averiguaciones.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tecnología

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS