Comprar un celular: ¿qué tomar en cuenta para elegir la mejor opción?
Tecnología

Comprar un celular: ¿qué tomar en cuenta para elegir la mejor opción?

Además de tu presupuesto existen varias cosas a tomar en cuenta para elegir un celular. Te diremos qué puedes revisar para que compres el que más te conviene.

Por: Rodolfo López Millán

Más allá de la cantidad de dinero que tengas disponible para comprar un teléfono, existen varios factores a tomar en cuenta para elegir un celular. Según tus intereses, entre lo más importante a considerar podría estar la memoria RAM y el procesador del equipo, pero puede decirse todavía más acerca cómo elegir la mejor opción

1. MEMORIA DE ALMACENAMIENTO  

Se trata del espacio que tendrás disponible para guardar fotos, videos, aplicaciones y actualizaciones del sistema operativo. Considera que algunos equipos tienen la alternativa de expandir su capacidad de almacenamiento con tarjetas SD, mientras que en otros solo tendrás disponible la memoria interna y los servicios de almacenamiento en la nube.

Te será de utilidad saber que 64 GB pueden considerarse suficientes para cubrir las funcionalidades cotidianas de un celular. Ahora bien, si quieres tener un margen amplio para guardar videos, fotos, música o buena cantidad de videojuegos y otras aplicaciones, sería recomendable buscar un teléfono que te ofrezca al menos 125 GB de memoria.

2. DURACIÓN DE LA BATERÍA 

Un teléfono sin carga no sirve prácticamente para nada, por eso es conveniente que revises la calidad de la batería de un celular antes de comprarlo. Pensando solo en el uso cotidiano, una pila con capacidad de 4,000 miliamperios (mAh) será suficiente para que tu equipo aguante todo el día funcionando. Conforme el número de miliamperios incrementa mejor será el rendimiento de la batería.

Te sugerimos leer: Whatsapp suspenderá tu cuenta por instalar estas aplicaciones

3. CÁMARA 

Quizá se encuentre entre lo factores que más valora el consumidor, además del precio claro. Habría que decir que en los últimos años los teléfonos de gama media están bastante nivelados en este aspecto. De hecho, en buena medida los precios de las categorías más costosas se deben a innovaciones en su cámara. 

El parámetro básico que puedes tomar de referencia es la resolución o megapíxeles, que principalmente miden la claridad con que se verán las fotografías. Aunque si enserio te interesas por este tema puedes comparar lentes, sensores, número de cámaras y sistemas de asistencia digital como zoom, enfoque, estabilizador de imagen, entre otros. 

4. PROCESADOR 

Básicamente del procesador depende el correcto desempeño del teléfono; ejecuta el sistema operativo y todas las aplicaciones disponibles en el mismo. En términos poco técnicos puede decirse que es el alma del celular; todas sus funcionalidades dependen de este componente. 

La diferencia entre uno bueno y otros puede notarse en la fluidez y respuesta del equipo. Una forma sencilla de identificar su calidad es por medio de la cantidad de núcleos del procesador; mientras más núcleos mejor velocidades. También sirve de referencia la velocidad reloj del componente, que se mide gigahertz (GHz); al igual que con los núcleos será mejor en medida que el número sea más alto.

La realidad es que en este momento los procesadores entre los modelos de telefonía media también están bastante nivelados. Tendrías que poner especial atención en este componente solo si te interesa el procesamiento de aplicaciones complejas como videojuegos.

5. MEMORIA RAM

Complementa directamente al procesador, consiste en la cantidad de almacenamiento temporal disponible para que las aplicaciones que estés usando funcionen correctamente. Al igual que todo lo anterior, debe adaptarse a la forma en que usas tu teléfono de forma habitual. Una media de 8 GB será suficiente para brindar el desempeño adecuado según costumbres cotidianas de uso para un celular.

Te sugerimos leer: ¿Cambiarás de celular? Así puedes proteger tus datos personales

6. GUSTO Y OTRAS CARACTERÍSTICAS

Nos referimos a tu gusto personal; acabados, forma, color e incluso marca del dispositivo. Aunque también está el sistema operativo o adiciones como lector de huella digital, carga rápida, reconocimiento facial, equipo contra el agua o la calidad de sonido y más.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tecnología.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS