Consejos para elegir una contraseña segura y proteger tus datos
Tecnología

Consejos para elegir una contraseña segura y proteger tus datos

Una contraseña compleja es la primer defensa de ciberseguridad ante los ciberataques de un hacker, aprende como elegir una buena contraseña. 

Por: Rodolfo López Millán

El aumento de robo de datos en el ciberespacio, sumado a que utilizamos la red cada vez más para actividades diarias, incluso las relacionadas con nuestras finanzas, hace que debamos empezar a prevenirnos aprendiendo lo mínimo sobre ciberseguridad

El primer paso para protegerte ante ciberdelitos y ciberestafas es crear una contraseña segura, será la primera barrera que impida que un hacker tenga acceso de tus cuentas. Si no te esfuerzas un poco en generar contraseñas complejas, será tarea fácil para un ciberdelincuente robar toda la información que almacenas en la web.

Puede ser que al momento de elegir una contraseña pienses en algo que te será sencillo de recordar, pero si realmente te preocupa la confidencialidad de tu información deberías comenzar a cambiar de hábito. Una contraseña segura puede protegerte de los riesgos que existen en internet.

Te sugerimos leer: WhatsApp, cómo evitar que fotos y videos se guarden en automático

Métodos para hacer contraseñas fuertes 

Una contraseña fuerte te ayudará a protegerte de los ciberataques más comunes que utilizan los hackers para robarte información, cuentas o vulnerar tu privacidad. Los siguientes consejos te funcionarán de manera general para crear claves difíciles de descifrar.

Usa más de una palabra, combinar varias será lo mejor. También, evita series de números consecutivos, o los alusivos a fechas importantes, asímismo, patrones reconocibles al usar el teclado. El tamaño sí importa, lo recomendable es que se forme de al menos quince caracteres. Mezcla letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Entre más teclas diferentes agrupes le será más difícil de decodificar al ciberdelincuente. 

Te sugerimos leer: Oferta y promoción, cuál es la diferencia entre cada una: Profeco

Ahora bien, decíamos al principio que a menudo elegimos contraseña por la facilidad que tendremos de recordarla. Una contraseña compleja no tiene que ser olvidadiza, puedes asociarla con imágenes en tu mente, o bien, puedes pensar en un concepto presente en tu memoria y partir del mismo para construir una contraseña elaborada.

Para finalizar, un método popular bastante sencillo que puede ayudarte con esto último, consiste en tomar de base una oración y después formular tu contraseña utilizando las dos primeras letras de cada palabra. 

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tecnología.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS