Una década antes lo elogiaba como visionario, hoy Time resalta los problemas de su compañía.
Tecnología

De portada: Revista Time dedica nueva edición a caída de Facebook

La caída global de Facebook y los problemas que enfrenta la red social son el tema de portada para edición de la reconocida revista Time, con amargas críticas.

Por: Ivo Esqueda

La reconocida revista Time dedicó a Facebook su nueva portada, pero no de forma particularmente halagadora. La referencia fue respecto al apagón mundial que la empresa tecnológica sufrió recientemente y los problemas que ya experimentaba y que vino a complicar, con una imagen del fundador de la gigantesca compañía de red social, Mark Zuckerberg y un cuestionamiento “¿Eliminar Facebook? cancelar o eliminar” (Delete “Facebook”? Cancel – Delete) sobrepuesto.

La editorial publicó esta imagen de la portada en un corto video donde muestra a un cursor paseando indeciso sobre ambas opciones sin llegar a presionar uno de los botones mediante la cuenta oficial de Twitter de Time.

Acompañando a esta sugestiva presentación aparece la leyenda “Facebook no se corregirá a sí mismo” que se refiere al título de unos de los artículos que contiene, escrito por Roger McNamee que en su momento fuera unos de los primeros en invertir en la firma pero que se volvió en un acérrimo crítico de la plataforma digital.

Varias veces este personaje afirmó que Facebook poseía una estructura interna que afectaba negativamente la salud humana, pero también tiene implicaciones delicadas en la democracia estadounidense y en la misma sociedad.

Se extrae de un fragmento de esa nota que el gigante tecnológico suele delegar sus responsabilidades a terceros, inclusive a sus usuarios, pero no es posible acusar a estos por los daños que la plataforma en sí está ocasionando, y tampoco tiene sentido esperar que la empresa haga algo al respecto.

También recomendamos Cómo funciona y cómo activar el modo de desaparición en WhatsApp

Es verdad que muchas personas, trabajadores, pequeños negocios, artistas y familias enteras dependen de las herramientas que proporciona Facebook. Los beneficios de la red social no están dependiendo de lo que se conoce como capitalismo de vigilancia; pero de no ser por él, como negocio sería un modelo con menos rentabilidad.

Por otra parte, esta portada remite directamente a la edición que la misma Times dedicó a Mark Zuckerberg a finales del 2010, cuando con una fotografía del mismo empresario figuraba en primer plano con el calificativo de “persona del año” que entonces era la consideración que la revista entonces tenía de él.

Te sugerimos leer ¿Necesitas acta de nacimiento? Descárgala así en formato PDF

Hace una década Times encontraba a un Mark Zuckerberg una década más joven como un innovador que se encontraba en medio de marcados cambios a nivel global, dirigiendo una plataforma en la que sus usuarios “comparten voluntariamente” sus datos para fortalecerse y empoderarse.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS