Tras formular una de las vacunas anticovid actuales, Moderna trabaja en otros proyectos con ARN mensajero. (AFP)
Tecnología

Después de su fórmula anticovid, Moderna trabaja en vacuna contra VIH

La farmacéutica usa tecnología mARN empleada contra COVID-19 para desarrollar la primera vacuna contra el VIH, que avanza a Fase 1 de pruebas.

Por: Ivo Esqueda , EFE

Tras formular una de las vacunas anticovid actuales, Moderna trabaja en otros proyectos con ARN mensajero. (AFP)

Tras formular una de las vacunas anticovid actuales, Moderna trabaja en otros proyectos con ARN mensajero. (AFP)

Uno de los patógenos más difíciles de erradicar en los seres humanos en la actualidad es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), debido a que no se cuenta con una vacuna específica contra el agente que se dispersa desde hace casi medio siglo entre la población humana. La razón de esto es que el virus en cuestión tiene la capacidad de mutar de forma muy rápida, lo cual dificulta que una fórmula para hacerle frente quede pronto obsoleta ante las modificaciones que experimenta el mismo. Pero tras décadas de lucha contra esta epidemia ahora endémica, Moderna da un paso hacia adelante gracias al desarrollo tecnológico del ARN mensajero, que le permitió desarrollar también una de las vacunas COVID-19 que se usan actualmente.

Como se dio a conocer en la plataforma ClinicalTrials, en la que se informa sobre los ensayos clínicos que se están trabajando actualmente a nivel mundial, la farmacéutica comenzará este 19 de septiembre las primeras pruebas de Fase  para su biológico de ARNm para inmunizar contra el VIH.

El mecanismo de ARNm fue el empleado por Moderna para su fórmula anticovid. (AP)

La empresa Moderna requiere de la participación de 56 adultos en buen estado de salud, y que no se encuentren infectados por el virus para poner a prueba la respuesta inmune de su preparado mRNA-1644 y la seguridad en seres humanos.

Ya desde inicios de año se había anunciado este proyecto, pues de acuerdo con EFE, la firma está trabajando en las posibles vacunas en colaboración con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Te sugerimos leer Volkswagen ID.2, futuro auto eléctrico entre SUV y utilitario

Tras los éxitos cosechados con el desarrollo del mRNA para desarrollar su vacuna anticovid, la empresa se ha animado a plantear objetivos ambiciosos en materia de vacunas, como indica el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel en un comunicado en enero de este año.

En aquel momento se hablaba de aprovechar lo último en biotecnología para encarar otras enfermedades como la gripe y el VIH, además del virus Nipah, que “han eludido los esfuerzos con vacunas tradicionales”.

Recomendamos Alertan sobre regreso del virus 'Joker' en dispositivos con Android

En total, Moderna trabaja en 24 programas basados en tecnología mRNA, de los que 13 se encuentran en una fase más avanzada, aunque su preparado contra COVID-19 ha sido el primero que se aprueba de estos proyectos que mantiene la empresa, y que con el paso a ensayos clínicos podría pronto incluir a la primera vacuna anti VIH del mundo.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS