Destacan opciones para reducir efectivo.
Tecnología

Destacan opciones para reducir efectivo 

El próximo lunes iniciarán las pruebas piloto de CoDi, con lo cual los compradores podrán pagar con su aplicación bancaria del celular.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Jessika Becerra) - Eliminar el pago de servicios públicos y de gasolina con dinero en efectivo sería una alternativa para reducir el uso de billetes y monedas en el País, declaró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y vicepresidente de Banco Azteca.

Entrevistado luego de participar en el evento "Diálogo sobre inclusión financiera enfocada en empoderamiento femenino y emprendimiento e inversión Fintech", organizado por Santander y la Embajada británica en México, el banquero fue cuestionado sobre si se reducirá el uso de efectivo mediante las compras con celular que se realizarán a través del Cobro Digital (CoDi).

Destacan opciones para reducir efectivo. | Foto: Reforma
Destacan opciones para reducir efectivo. | Foto: Reforma

"La reducción del efectivo es un tema muy grande y muy complejo y en la India acabaron resolviéndolo quitando ciertas denominaciones de billetes, los de mayor denominación, para que la gente no tuviera esa disponibilidad.

"Segundo. Obligando a que ciertas transacciones sólo se puedan hacer de manera digital.

"Vamos a suponer que tuviéramos sólo el expendio de gasolina con pago digital, y eliminando el efectivo y servicios públicos que no se puedan pagar en efectivo y así llevarlo", manifestó el directivo.

Hoy, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el próximo lunes iniciarán las pruebas piloto de CoDi, con lo cual los compradores podrán pagar con su aplicación bancaria del celular de forma inmediata con sólo con capturar el código QR que proporcione el comercio.

Estas pruebas iniciarán con 20 bancos, y para septiembre, todas las instituciones de banca múltiple estarán obligadas a ofrecer el servicio a los clientes.

Despreocupa mora por recortes

Los recortes en el sector público despreocupan a los bancos en cuanto al deterioro que generen en su cartera vencida, ya que las instituciones financieras tienen disposición para llegar a acuerdos de pago con los deudores que queden desempleados y tengan créditos, sostuvo Niño de Rivera.

"Vemos puntualmente los detalles de cada crédito, pero no es un tema preocupante para la banca.

"Tenemos que saber cuántos (deudores) son, cuántos créditos tienen en la banca y en función de eso ver cuál es la situación personal de cada uno. Pueden tener ahorros, pueden tener liquidación y con ello finiquitar su crédito. Hay muchas circunstancias con las que se puede resolver las instancias de deuda que tengan", afirmó.

Niño de Rivera subrayó que los bancos siempre tienen una respuesta y siempre están dispuestos a sentarse a dialogar sobre las condiciones en particular de sus acreditados, ya sean funcionarios o empleados del sector público.

Temas

Comentarios