'Disculpa, ¿quién eres?', nueva forma de estafa en WhatsApp
Tecnología

“Disculpa, ¿quién eres?”, nueva forma de estafa por medio de WhatsApp

La intención de los estafadores no es resolver con quién están hablando, sino ganarse la confianza de los usuarios de WhatsApp, te decimos cómo operan.

Por: Katya Briseño

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería instantánea más utilizadas por millones de personas en todo el mundo, ya sea para resolver asuntos personales, de trabajo o la escuela, es un medio de comunicación que ofrece muchas ventajas.

Al ser una de las plataformas más populares, también se convierte en el medio preferido de los estafadores para obteber dinero ya sea a través de chantajes u otro tipo de situaciones que vulneran la privacidad de los usuarios.

'Disculpa, ¿quién eres?', nueva forma de estafa en WhatsApp. Foto: Reforma

Cómo ocurre la estafa

"Disculpa, ¿quién eres? He encontrado tu número en mi agenda", es uno de los mensajes que usan los estafadores para comenzar una conversación con las víctimas y de esta manera ganarse su confianza, de acuerdo con lo publicado en el portal WABetainfo.

Pero la intención de estas personas no es resolver con quién están hablando, sino ganarse la confianza de las personas para que luego los agreguen a sus redes sociales populares como Facebook o Instagram

Una vez hecho esto, ponen en marcha la segunda parte del plan, la cual es únicamente obtener dinero. La conversación que sostienen los estafadores para lograr que los añadan a sus redes personales, es mediante preguntas comunes, como por ejemplo, cuál es el nombre de la persona, en qué trabaja y cuántos años tiene.

También puedes leer: WhatsApp, así puedes averiguar qué decía un mensaje que borraron

La intención detrás de todo esto es robar información personal, ya sea fotos o contactos de Facebook, las cuales después utilizan para chantajear a sus víctimas a cambio de algo de dinero.

En algunas ocasiones recurren a las amenazas en caso de que no consigan lo que quieren, como lo único que buscan es recibir dinero, en la mayoría de las ocasiones la estafa continúa por un tiempo.

También puedes leer: WhatsApp vs WhatsApp Plus: estas son las principales diferencias

Este tipo de métodos de estafa, pueden incluso ocasionar daños a nivel anímico de las víctimas. La recomendación para evitar estas situaciones, es elevar los filtros de seguridad en la cuenta de WhatsApp.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tecnología.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS