Autoridades antimonopolio europeas buscan determinar si Google utiliza Android para forzar su presencia en smartphones. (Pixabay)
Tecnología

El asistente de Google, bajo investigación en la Unión Europea

Autoridades antimonopolio en Europa buscan pruebas de que Google y Alphabet Inc. utilizan el sistema operativo de Android para imponerse en smartphones.

Por: Ivo Esqueda

Autoridades antimonopolio europeas buscan determinar si Google utiliza Android para forzar su presencia en smartphones. (Pixabay)

Autoridades antimonopolio europeas buscan determinar si Google utiliza Android para forzar su presencia en smartphones. (Pixabay)

Es posible que el nombre de Alphabet Inc. no te suene tan familiar como lo es el de Google, pero lo cierto es que el popular buscador pertenece a esa gigante empresa tecnológica. Esta se halla al día de hoy está bajo investigación de las autoridades encargadas de la regulación antimonopolio de la Unión Europea (UE) para determinar si está obligando a los fabricantes de dispositivos móviles a incorporar el Asistente de Google (Google Assistant) como el programa de asistencia por comandos de voz por defecto en smartphones con sistema operativo Android en Europa.

Refiriéndose a una encuesta que elaborara en junio pasado la Comisión Europea comentó que las investigaciones alrededor de los teléfonos y otros dispositivos con conexión a la red hizo a muchas personas preocuparse por las prácticas de la firma que percibían como exclusivistas y vinculantes alrededor del uso de esa herramienta, como es el caso de que se impida a las empresas que producen estos aparatos que instalen un asistente de voz adicional.

En el territorio de la UE los más relevantes son Alexa, Siri y Assistant, que pertenecen a Amazon, Apple y Google, respectivamente.  El medio de noticias MLex indica que los encargados europeos de competencia están solicitando a los fabricantes de teléfonos inteligentes que les compartan cualquier prueba que muestre que están siendo forzados a dotar a los celulares con un paquete preinstalado con Google Assistant o si la empresa norteamericana realiza prácticas que lleven a dominar su presencia en Android al desplazar a sus competidores como el único asistente en esos dispositivos.

La Comisión ha rechazado abundar en el tema, simplemente señalando a una conferencia ofrecida en junio por la Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE, en la que aborda temas de la investigación en el sector de las tecnologías y otras empresas, mientras que Google guarda silencio en el tema.

Recomendamos Peña Nieto confesó sentir traición de 'los de arriba': Libro de AMLO

Adicionalmente, se busca conocer si existe alguna forma de hacer a los fabricantes a comprometerse a utilizar los lanzamientos propios de Alphabet para que su integración sea exclusiva con otros mecanismos y la evaluación de la relevancia que Google Play Store está tomando en los distintos ecosistemas en desarrollo.

Por lo pronto ya se ha sancionado a Google con tres multas que suman más de 8 mil millones de euros en los últimos diez años, por tres temas estudiados previamente por la UE.

Te sugerimos leer Cómo usar CitaSAT, nueva app del SAT para poner una cita más rápido

Un reporte final sobre estas indagatorias se espera de parte de la Comisión Europea en el transcurso de la primera mitad del próximo 2022, luego de lo que se puede dar inicio a estudios más profundos en todo este asunto.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS