El magnate dijo que si era necesario, su empresa puede ayudar a solucionar los problemas. (AFP)
Tecnología

Elon Musk ofrece ayudar a la NASA en creación del traje espacial

El propietario de SpaceX busca apoyar en la exploración del espacio para lanzar a tiempo la misión Artemis, pese a críticas de Blue Origin, de Jeff Bezos.

Por: Ivo Esqueda

El magnate dijo que si era necesario, su empresa puede ayudar a solucionar los problemas. (AFP)

El magnate dijo que si era necesario, su empresa puede ayudar a solucionar los problemas. (AFP)

El nuevo programa espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos para un viaje a la Luna en 2024, y que se conoce como Artemis ha recibido la oferta de ayuda por parte de Elon Musk para el desarrollo y fabricación del traje espacial que portarán los astronautas para esa misión y ahorrar retrasos a la agencia.

Esto sucede luego de que una auditoría que la Oficina de Inspección General de la NASA se determinó que el equipo que portarían los tripulantes podrían no estar disponibles para antes del 2025, con complicaciones adicionales como recursos económicos limitados y otros problemas laborales que derivaron de las restricciones de la crisis sanitaria de COVID-19.

Esta serie de dificultades fue expuesta como posibles obstáculos para el programa espacial que se encuentra en desarrollo, pero enseguida el propietario de SpaceX, el propio Musk, se ofreció a poner la compañía espacial privada que dirige al servicio de la agencia para superar los inconvenientes y poder alcanzar la meta de un alunizaje en los tiempos que se tenían previstos. En un tuit el magnate afirmó brevemente que “SpaceX puede hacerlo si se necesita”.

La NASA ha estado ocupada en trabajos de la Unidad de Exploración Extravehicular desde 2016, que consiste en una revisión para renovar los trajes que se han estado empleando en las cuatro décadas anteriores de exploración espacial, y se busca incorporar sistemas que den más movilidad tanto al torso como a los brazos de los usuarios, y también incluir más características que los vuelvan más prácticos y versátiles conforme a las necesidades de las misiones futuras.

Esto se encuentra de frente a contratiempos como costos de producción sumamente altos, que, de acuerdo con el informe de la citada oficina, significan gastos que llegan hasta los 420 millones de dólares por cada uno, y el costo total de fabricar todos los trajes que cubran los requisitos podría ser de 625 millones de dólares extra.

Lea Uber Héroe pagará más de 8 mil pesos por registrar a nuevos socios

El reporte también señala las 27 empresas proveedoras de componentes de los trajes de la NASA, detalle también criticado por el dueño de Tesla, y se apunta que mantener las fechas propuestas inicialmente para el lanzamiento de la misión Artemis son poco probables de mantener vigentes, pues la pandemia también añadió dificultades financieras a la Agencia.

Lea Regreso a clases: guía SEP de acciones para alumnos, padres y escuelas

La colaboración de SpaceX con la NASA ha sido criticada duramente por otro multimillonario que trabaja en el sector privado aeroespacial, Jeff Bezos, que quería participar de los contratos y trabajar junto a la agencia con su compañía Blue Origin. No lo consiguió, y en cambio una única adjudicación de 2 mil 900 millones de dólares fue otorgada a Musk, lo cual Bezos tachó de “trato preferencial” y trató de conseguir su inclusión en el programa por otros medios legales.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS