Una de las herramientas que trajo Internet fue el correo electrónico, tan revolucionario que lo seguimos usando con apps móviles. (Pixabay)
Tecnología

En qué son distintos Gmail y Gmail Go y cuál te conviene usar

Aunque se diseñó para funcionar en smartphones con la versión ligera del sistema operativo Android Go, igual puedes usarlo en edición completa, así es la app.

Por: Ivo Esqueda

Una de las herramientas que trajo Internet fue el correo electrónico, tan revolucionario que lo seguimos usando con apps móviles. (Pixabay)

Una de las herramientas que trajo Internet fue el correo electrónico, tan revolucionario que lo seguimos usando con apps móviles. (Pixabay)

Existen muchas alternativas en cuanto a correo electrónico respecta, siendo una de las primeras herramientas que se popularizaron con la aparición de internet. Algunas décadas más tarde, con el desarrollo de aplicaciones de mensajería móvil e incluso de las redes sociales, que ponen al alcance de la mano una comunicación fácil e inmediata, el correo electrónico se mantiene tan vigente o aún más que en sus primeros días. Gmail es en este ramo uno de los proveedores de este servicio digital más usados y populares entre los usuarios, quienes, en su mayoría, no saben que existe una versión alternativa que se llama Gmail Go.

¿De qué se trata y qué distinciones tiene? Allá en 2017, Google lanzó una edición más ligera de su sistema operativo, destinado a smartphones, que se llama Android Go, este soporte cuenta con toda una gama propia de apps entre las que se pueden encontrar Gmail Go, Files Go, Assistant Go, Maps Go, etcétera (ya te das una idea).

Lo interesante aquí es que, a pesar de ser pensadas para Android Go, tampoco significa que son exclusivas y pueden ser descargadas y utilizadas en smartphones Android que tengan la versión original del sistema operativo.

Se puede afirmar que una versión es la forma más ligera y fácil de ejecutar para smartphones menos potentes. (Pixabay)

En 2018 comenzaba a estar disponible Gmail Go para los celulares, y la APK al comienzo ocupaba 9 MB de memoria, aunque hoy día llegue a los 40 MB, y que en total al instalarse suman unos cien MB, por lo que tampoco es una app tan ligera como pudieras pensar.

Pese a ello, sí sigue siendo mucho menos pesada que la forma original de la aplicación de correo electrónico insignia de Google, la cual exige cuando menos contar con 200 MB libres de espacio para instalarla.

Lea Constancia de No Derechohabiencia del IMSS, así puedes solicitarla

En sus primeras ediciones Gmail Go era visualmente distinto a la versión completa, esta última sí suele tener un funcionamiento más fluido siempre que el teléfono tenga las características para echarlo a andar, y es en el aspecto de los ajustes donde se encuentran la mayoría de las diferencias entre ambas versiones, pese al esfuerzo de diseñadores por disimularlo.

Lea Elon Musk ofrece ayudar a la NASA en creación del traje espacial

Un ejemplo sencillo es que la variante Go no ofrece ajustes de notificaciones donde puedas seleccionar los sonidos, y en funcionalidades más concretas notarás que no tiene las herramientas de Chat, Salas y Reunión; otro aspecto a notar es la inexistencia de funciones inteligentes o personalización mediante otros programas de Google.

Aunque consiste en una versión menos pesada que la app original, Gmail Go no deja mucho que desear pues en ambas alternativas se cumple con las funciones esenciales que cabe esperar de un correo electrónico, pero para saber cuál funcionará mejor con tu teléfono lo primero que deberás cerciorarte es de las características técnicas de tu celular para saber si es capaz de ejecutar apropiadamente cualquiera de las dos.

Para más información sobre ese y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS