¿Es cierto que el modo oscuro ahorra energía en tu teléfono celular?
Tecnología

¿Es cierto que el modo oscuro ahorra energía en tu teléfono celular?

Este truco se comparte entre usuarios de aparatos tecnológicos y en esencia es verdad, pero esto es lo que debes tener en cuenta para que funcione bien.

Por: Ivo Esqueda

Posiblemente hayas escuchado en más de una ocasión decir que para ahorrar energía en tu celular o dispositivos electrónicos un truco útil es el activar el modo oscuro en tu pantalla, la cual se ha convertido en una de las alternativas de personalización más apreciadas y usadas por los usuarios de aparatos Android e iOS para iPhone. Se argumentan varias conjeturas al respecto, pero es en estos casos cuando pude ser práctico para obtener esos resultados.

Una cantidad importante de la energía que se gasta de la batería de nuestros teléfonos celulares en realidad sí está relacionado con el tiempo que la pantalla permanece encendida y la intensidad del brillo configurada.

Esto sencillamente porque a más tiempo encendida la luz de la pantalla tanto mayor será su consumo de energía, pero hay que tomar en cuenta que en la actualidad se integran en los smartphones dos tipos de paneles, que son las pantallas IPS y las AMOLED, que tienen cada una sus cualidades y su propio nivel de consumo de energía.

Para conservar la carga de tu batería este sistema sí proporciona menos consumo, pero apenas perceptible. (Pixabay)

Una variable fundamental a la hora de buscar ahorrar energía es el brillo pues es fácil descubrir que el rendimiento de la batería de un celular se reduce considerablemente cuando el brillo funciona a altos niveles.

Esta situación cambia drásticamente cuando se trata de una pantalla AMOLED pues para obtener un menor consumo de pila con este sistema al manejar el modo oscuro habría que usar siempre el brillo a su 100%, pero eso es algo que pocas personas hacen en realidad, salvo que se encuentren en exteriores.

Te sugerimos leer 3 series de Netflix con las que aprenderás a administrar tus finanzas

Por lo general la mayoría de las personas suele colocar el nivel de brillo de sus celulares alrededor del 30 y 40%, lo que permitiría un ahorro de energía tan pequeño que el usuario difícilmente se daría cuenta.

Sólo se obtendría un ahorro del 3 al 9% de energía cuando se maneja el modo oscuro, lo vual sería poco factible percibir, sin mencionar que el resto de los procesos activos influyen en el rendimiento de la carga.

Recomendamos WhatsApp Web, de esta manera puedes activar el modo invisible

Incluso con este factor, es justo para eso que funcionan las pantallas AMOLED, apagando cada pixel de forma independiente cuando deban mostrar el negro puro e iluminarse por separado. Es por esos que los puntos negros que se muestran en estas pantallas son más intensos que en las de sistema IPS.

Por todo esto, encontramos que el modo oscuro es solo una manera de tener un tema en nuestro smartphone con una tonalidad más oscura en la interfaz de algunas aplicaciones pues el ahorro de energía sí existe, pero es casi imperceptible.

 Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS