Este malware finge ser Google Chrome para robar tus datos bancarios
Tecnología

Este virus finge actualizar Google Chrome y roba tus datos bancarios

Ten cuidado, si en la pantalla de tu dispositivo aparece que debes actualizar Google Chrome, es mejor que lo hagas desde la Play Store o AppStore

Por: María Favela

Este malware finge ser Google Chrome para robar tus datos bancarios.(Foto: Pixabay)

Este malware finge ser Google Chrome para robar tus datos bancarios. | Foto: Pixabay

En las últimas semanas algunos cibernautas han sido víctimas de un nuevo ataque cibernéticoPradeo, una firma de ciberseguridad, ha reconocido que existe una nueva estafa que utiliza una técnica de phishing con la intención de robar información de tarjetas bancarias haciéndose pasar por la aplicación de Google Chrome para Android.

El método es instalar un malware en el dispositivo de las víctimas para enviar miles de mensajes, lo cual ha dañado una gran cantidad de personas en las últimas semanas. Ya que este método -phishing- engaña a los usuarios al hacerse pasar por alguien de confianza; ya sea una persona, una empresa y/o un servicio.

Lea: WhatsApp mejora el envío de fotos, te contamos de qué se trata

¿Cómo funciona esta estafa?

A través de un mensaje le solicitan a las víctimas que pague una tarifa para habilitar la entrega de un paquete que tiene que pasar por la Aduana, pero para esto, le solicitaran al usuario que se actualice la aplicación de Chrome en el celular y junto a eso brindan un enlace para hacerlo.

El enlace redirige a pagar una pequeña cantidad, que usualmente aparece entre uno y dos dólares. Esto pareciera ser algo insignificante, pero una vez que las víctimas completan el pago en este paso, los atacantes consiguen todos los detalles de la tarjeta ingresada.

Posterior a instalar la falsa aplicación de Chrome, esta comenzará a enviar más de 2000 mensajes a teléfonos móviles al azar durante varios días, desde el dispositivo de la víctima. De esta manera logran propagar la información sin ser descubiertos por los filtros de spam y conseguir que más personas caigan en la estafa.

Después de esto, el malware se queda en tu equipo móvil con el icono y el nombre de la aplicación oficial de Chrome, pero su paquete, firma y versión no tienen relación con la verdadera.

  

¿Cómo evitar ser estafado?

Si usted también ha recibido esta información, deberá hacer caso omiso a la información y a las indicaciones que se le proporcionen. Además, recuerde que para no ser víctima de este tipo de fraudes, siempre debes hacer dos cosas:

  • La primera es evitar a toda costa proporcionar información personal, direcciones postales o datos bancarios a través de páginas web o llamadas telefónicas.
  • La segunda precaución se basa en no descargar aplicaciones o actualizaciones que no sean desde las tiendas oficiales de apps (como App Store y Play Store).

Más contenido en nuestra sección de Tecnología.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS