Esto costarían Spotify y Netflix al aplicarles el IVA
Tecnología

Esto costarían Spotify y Netflix al aplicarles el IVA

Prepárate: te decimos a partir de cuándo empezarían a cobrarte más por estos servicios; no serían los únicos que verían incrementado su precio

Por: Mi Bolsillo , Agencia Reforma

Aunque en meses anteriores el Presidente Andrés Manuel López Obrador habría rechazado que se pretenda aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a plataformas digitales y servicios como Spotify, Netflix, Uber, entre otros, todo indica que a partir del próximo año sí serán gravadas y por lo tanto su precio al consumidor aumentará.

El 5 de septiembre, diputados de Morena presentaron una iniciativa para cobrar el IVA a estos servicios. Al parecer el impuesto sería aprobado por una mayoría de la bancada de los diputados de Morena en el Congreso, y entraría en vigor desde el 1 de abril de 2020

Las plataformas que ofrecen servicios digitales subirían sus precios. Foto: Pixabay

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se daría el tiempo necesario para que las plataformas informaran a sus clientes sobre las disposiciones propuestas, en las que el IVA sería trasladado y cobrado a través de procedimientos administrativos de las empresas.

Esto costarían Spotify y Netflix al aplicarles el IVA 

Si tomamos en cuenta que al precio actual que el consumidor paga por los servicios se le agregaría el 16% de IVA, así quedarían los costos en algunas de las plataformas.

Lee también Descarta Hacienda mayor presión a contribuyentes 

Spotify
  • El Plan individual pasaría de los $99 que hoy se pagan a  $114.84 pesos
  • El Plan familiar premium pasaría de $149 a $172.84 pesos
Netflix
  • El Plan básico, para una sola pantalla, sin HD, pasa de $129 a  $146.16 pesos
  • El Plan estándar, para dos pantalles, con HD pasa de $169 a $196.04 pesos
  • El Plan premium, para cuatro pantallas, con Ultra HD, pasa de $229 a $265.64 pesos
Amazon Prime Video

Por este servicio actualmente se pagan $99 pesos, con el incremento se pagarían $114.84 pesos.

Estos son sólo algunos ejemplos de los productos por los cuales pagaríamos más. Aunque no son las únicas plataformas que se verían afectadas. La iniciativa incluye otros servicios digitales, como aquellos en los que podemos descargar o tener acceso:

  • Música, video, audio, imágenes, texto;
  • clubes en línea, páginas para juegos (también de azar), sitios de citas;
  • Páginas de enseñanza a distancia (incluye test y ejercicio)
  • Páginas donde puedes ver noticias en línea
La postura de la bancada de Morena en el Senado

Promovida por el coordinador del grupo, Ricardo Monreal, la propuesta busca también que dichas plataformas garanticen que un 30 por ciento de sus contenidos sean producidos en México, "con el fin de fomentar los valores culturales y de identidad mexicanos, y en apoyo a los productores nacionales".

El legislador explicó que la iniciativa, que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, versa sobre equidad tributaria y no implica la creación de un nuevo gravamen.

Falta regulación sobre las plataformas

Monreal dijo que a nivel nacional operan varias empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios digitales, sin que hayan cumplido con el pago de impuestos en el País.

La falta de regulación, observó, provoca pérdidas por más de 3.5 millones de pesos y perjudica a más de 350 mil familias en México que de manera directa trabajan en los medios de comunicación, la industria del cine, los medios públicos, los sindicatos del ramo y las sociedades de gestión colectiva.

Además, argumentó, provoca pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos.

"La situación es doblemente abusiva, pues por un lado se dejan de pagar impuestos por ingresos generados en México, y por otro, se han convertido en una competencia desleal a la industria mexicana del entretenimiento", alegó.

La regulación tributaria de las plataformas digitales permitiría obtener recursos para que el programa Internet Para Todos crezca 5.7 veces, o que lo invertido en la Red NIBA de la UNAM aumente 49.8 veces. 

Actualmente, el cobro de este impuesto es complicado porque el país donde se presta el servicio - donde residen los servidores de las plataformas digitales- es diferente a donde se consume el servicio.

"Simplemente no existen los mecanismos necesarios para una correcta determinación, recaudación y pago del impuesto", afirma la iniciativa presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena.

Temas

  • plataformas digitales
  • aplicación de IVA
  • iniciativa de ley
  • Diputados
  • Gobierno federal

Comentarios

TE RECOMENDAMOS