El nombre de esta marca podría ser cambiado pronto para que deje de asociarse con nociones negativas.
Tecnología

¿Facebook cambiará de nombre? Todo indica que será muy pronto

La reputación de la red social se ha afectado recientemente, y para limpiarla la empresa tecnológica podría renovarse a fondo para la presentación de su metaverso.

Por: Ivo Esqueda , EFE

La empresa de plataformas digitales que proporcionan el servicio de  la red social Facebook, podría cambiar de nombre en los días siguientes para conseguir adaptarse a la creación de lo que por ahora denomina como “metaverso” y consiste en un sitio virtual de convivencia entre usuarios dentro del mundo digital, como señala el medio The Verge, especializado en temas multimedia, que cita a personas cercanas que conocen el tema y afirman que Mark Zuckerberg, CEO de la compañía tecnológica estadounidense trataría el tema pronto en la cumbre anual Connect de la firma, este 28 de octubre.

Pese a esto, The Verge apunta que hay una posibilidad de que antes de esa fecha se dé a conocer el nuevo nombre con el propósito de relacionar a la empresa con un concepto que deje de estar encasillado en las redes sociales y el usuario (y la población en general) dejen de relacionar el nombre de la marca a los aspectos negativos que se atribuyen a las mismas.

El cambio de marca posicionaría además a Facebook dentro del propio grupo en el que se engloban otras redes como Instagram, WhatsApp u Oculus.

También podría servir, asegura el medio, para evitar el intenso escrutinio al que está sometida la red social en los últimos meses, que es uno de los objetivos que Zuckerberg persigue a corto y mediano plazo.

Esto se da a conocer sólo unos días luego de que la compañía revelara la implementación de controles más estrictos para garantizar la seguridad de niños y jóvenes y así salir delante de la crisis que enfrenta en su reputación en tiempos recientes donde entre otras dificultades se agravó por el hecho de que una ex colaboradora de la compañía asegurara que aun conociendo los daños que ocasiona a los niños, se intentara ocultar esa información.

La exempleada de Facebook Frances Haugen declaró en el Senado de Estados Unidos que la empresa da prioridad a la obtención de ganancias frente a la seguridad de los clientes, por lo que esconde que las redes sociales que maneja reportan daños a los menores de edad, además de estar detrás de la polarización social y afectar valores como la democracia occidental como daños colaterales por el empleo de estos servicios.

Te sugerimos leer ¿Vas a viajar a EU y Europa? Vacunas anti Covid que son aceptadas

Haugen consiguió filtrar documentos sensibles de la firma en el Wall Street Journal en el pasado, y luego en su comparecencia en el Senado estadounidense se refirió a la empresa en un concepto negativo donde refirió haber colaborado para la misma hasta percatarse de ese aspecto. Lanzó una dura crítica afirmando que Facebook restringe información importante no sólo a la opinión pública, sino hasta las instituciones gubernamentales por lo que el retrato ofrecido del gigante tecnológico resultó ser el de una cruel empresa guiada por objetivos sin empatía humana.

The Verge, que asegura que el nuevo nombre es un secreto, recuerda que Facebook no es la primera compañía tecnológica que cambia su nombre a medida que se expande y va creciendo.

Recomendamos Cinco aspectos importantes y sorprendentes que no conocías de Amazon

En 2015 otra gran compañía en el ramo tecnológico, Google se reestructuró completamente bajo un holding llamado Alphabet, en parte para indicar que ya no era solo un motor de búsqueda. Y Snapchat cambió su nombre a Snap Inc. en 2016, el mismo año en que comenzó a llamarse a sí misma una "empresa de cámaras" y debutó con su primer par de gafas con cámara Spectacles en intentos de deslindarse a la vista pública de categorizaciones limitadas a sus primeros servicios ofrecidos y sugerir la expansión que estas firmas persiguen en otros ámbitos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más
Foto del periodista EFE

La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, tiene cerca de ochenta años de experiencia, produce casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, infografía, fotografía, audio, video y multimedia. Ofrece información instantáneamente desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. Es una Sociedad Mercantil Estatal, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS