La caída mundial de las redes sociales Facebook, WhatsApp e Instagram ha sido esclarecida por la empresa.
Tecnología

Facebook da la cara, un mantenimiento rutinario provocó la caída

Previa disculpa de la empresa tecnológica Facebook, que cayó ayer junto a sus filiales WhatsApp e Instagram llegó la explicación de por qué estuvo fuera de servicio.

Por: Ivo Esqueda

El día de ayer el gran tema fueron las redes sociales Facebook, WhatsApp e Instagram, pero la conversación no se dio en las mismas, pues estuvieron fuera de servicio por unas seis horas, una interrupción inusualmente larga que dejó a millones de personas sin conexión y saturó otras plataformas digitales.

Dificultades en la comunicación de los usuarios y numerosas pérdidas reportadas por otras compañías a causa de ese apagón de la gigantesca empresa tecnológica Facebook y sus filiales fueron motivo de sobra para que la firma saliera a dar una explicación al desastre de internet de la jornada previa.

De acuerdo con la versión ofrecida por Facebook, todo se debió a una sesión de mantenimiento rutinario que se salió de control, sacando del radar de internet los tres portales asociados y dándole más problemas a la compañía.

Incluso en la tarde del mismo lunes y habiendo pasado seis horas fuera de servicio muchos expertos se inclinaban por desechar la hipótesis de un ataque cibernético como la causa de los problemas.

Todavía no se restablecía el funcionamiento normal de las redes cuando la opinión de especialistas en tecnología favorecía a explicar la situación simplemente como una comunicación fracturada entre los servidores de la empresa.

Ayer se hablaba de la supresión de los registros DNS de las tres plataformas y la desaparición de los protocolos por los que se comparten estos registros, que son rutas conocidas como BGP.

Como no habían rutas para este procedimiento, la dirección no era traducible a un número IP, y todos los contenidos que seguían allí, por lo que ni las aplicaciones móviles ni los navegadores tenían manera de encontrar estos recursos que en ningún momento desaparecieron.

También recomendamos WhatsApp en estos teléfonos no funcionará a partir de noviembre

Esta convincente explicación al problema ya era bien aceptada cuando el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg se presentó con una disculpa por las complicaciones que ocasionó esa caída, pero recién hoy se aclara el origen, quedando en un mantenimiento de rutina que falló.

El que se encargó de dar esta aclaración fue Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura, que apuntó a un proceso común desde el que un comando fue activado y que sin aviso cerró la red troncal (network backbone) desde la que se conectan todos los servicios de Facebook a nivel mundial.

Te sugerimos leer WhatsApp, podrás ocultar tu foto de perfil a contactos en específico

De cualquier manera, dijo el representante de la empresa, esto era un problema “secundario” al estar perfectamente funcionales los DNS, pero inaccesibles. Esto no significó que fuera sencillo y los ingenieros en sistemas tardaron horas en superar las complicaciones de restaurar el sistema.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS