Tecnología

Fraudes online: tipos de estafa más común cuando te conectas

El incremento de las actividades virtuales ha hecho que los ciberdelincuentes implementen fraudes online.

Por Gabriela Guzmán León

-
El robo de datos confidenciales es de los fraudes más comunes en la red.

El robo de datos confidenciales es de los fraudes más comunes en la red. (Foto: Pixabay)

En los últimos meses se han incrementado los casos de cibertaques, debido al aumento de todo tipo de actividades virtuales. Estos delincuentes han ido modificando sus tácticas reproduciendo una gran cantidad de métodos de ataque.

El internet se ha vuelto una herramienta fundamental en nuestras vidas, sin embargo, al usarla estamos expuestos a fraudes u otro tipo de riesgos.

 Los ciberdelincuentes actúan a través de malware como los guasanos y phising. Foto: Pixabay

¿Cuáles son las formas de operar de los ciberdelincuentes?

Los ciberataques se dan mediante el correo electrónico en spam, mensajes, malware malicioso y el robo de claves y contraseñas mediante el phishing. Estos delincuentes aprovechan el miedo de las personas para poderlas engañar y accedan a la descarga del malware. A continuación te diremos en qué consiste cada uno: 

En pimer lugar, los malware son softwar maliciosos que contienen programas informáticos con la finalidad de dañar un dispositivo de diferentes formas en las que se puedes incluir las siguientes: 


1. Gusanos. Son programas que hacen copias de sí mismos pero se colocan en diferentes partes de tu computadora con el propósito de tumbar el sistema operarativo o las redes informáticas.


2. Phising. Consiste en falsificar la imagen de una empresa o alguna entidad pública para acceder a sus datos, claves, tarjetas del banco, números de cuentas o identidad.

¿Has sido víctima de un fraude online?

0%
No 0%


3. Spyware. Son una gama de programas que usan nuestra conexión a internet para obtener datos, así como información de las páginas que frecuentamos y de esta manera enviarnos publicidad no deseada.


4. Troyanos. Pueden ser programas o archivos escondidos en las fotos,  música, también archivos del correo electrónico, por lo tanto, pueden tener acceso a los equipos informáticos con la finalidad de robar datos conficenciales.


5. Virus informáticos. Son programas que tienen el objetivo de dañar o alterar determinados archivos del sistema informático.

¿Cuáles son los fraudes más comunes?

A diario navegamos por infinidad de páginas en internet, pero debemos ser cuidadosos con el uso de las plataformas vituales. Debido a que no sabes que te puedes encontrar en la red, dentro de los fraudes más comunes en estos espacios se encuentra los siguientes.

1.  Robo de claves y contraseñas. A través del phishing,  hacen una replica de páginas que frecuentas, te envian un link que es falso donde tu accedes y colocas tus datos personas, de esta manera obtienen datos bancarios, de tarjetas de créditos y contraseñas de algunos sitios web. 

2. Compras online. Con el incremento del consumo online, los estafadores aprovechan para ofrecer los mismos productos a un precio más bajo. De esta manera, tu realizas la compra y el depósito pero posiblemente no te llegue el producto.

Como se ha mencionado, cada vez es más frecuente este tipo de fraudes, es por ello que debes tratar de evitarlo.

¿Qué hacer?

Ante este tipo de situaciones las personas deben tomar considerar algunas medidas, por ejemplo:

1. Verificar la información al llegar un correo electrónico o algun mensaje ofreciendo algún crédito.

2. Los links que te parezcan sospechosos no los abras.

3. Es importante corroborar la información que hay en las redes sociales, por eso no confíes en esas cadenas que se envían por WhatsApp.

Para continuar informándote sobre este y otros temas relacionados, te invitamos visitar nuestra sección de tecnología.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tecnología