Tecnología

¿Fuiste espiado por Pegasus? De esta manera puedes averiguarlo

Pegasus  tiene la capacidad de un software espía y funciona tanto para dispositivos con sistema operativo Android e iOS.

Por Katya Briseño

-
¿Fuiste espiado por Pegasus? Esta herramienta te lo dirá

¿Fuiste espiado por Pegasus? Esta herramienta te lo dirá (Reforma)

En México, alrededor de 15,000 cuentas, en su mayoría periodistas y activistas fueron vulneradas por Pegasus, un software espía cuyas víctimas fueron espiadas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Por su parte, a nivel mundial se alcanzaron a filtrar alrededor de 50,000 cuentas, tanto de Android como de iOS.

Pegasus es una herramienta de acceso remoto, la cual tiene la capacidad de un software espía y funciona tanto para dispositivos Android e iOS. Una de las cualidades que tiene es que es capaz de extraer datos de aplicaciones como por ejemplo, WhatsApp, Facebook, así como de correo electrónico y navegadores.

¿Fuiste espiado por Pegasus? Esta herramienta te lo dirá. Foto: Reforma

Cómo saber si te espiaron

Si en tu caso quieres saber si estuviste entre la población que fue víctima de este robo de datos, te decimos cómo puedes averiguarlo mediante una herramienta que dio a conocer Amnistía Internacional.

La plataforma de GitHub es una herramienta online que funciona de la siguiente manera: solamente debes seguir los pasos que te indican para saber si tu teléfono celular fue un blanco de Pegasus, independientemente de si tu sistema operativo es Android o iOS.

Mediante esta página, el MVT, o Mobile Verification Toolkit, realiza una prueba de verificación de vulnerabilidades en tu dispositivo, con lo cual podrá determinar si tu información fue blanco de robo o no.

¿Alguna vez has sido víctima del robo de datos personales?

Si 0%
No 0%

Pegasus es un software espía proveniente de Israel, entre los países más afectados por las infiltraciones de datos se encuentran los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, además de México. Según información difundida, las víctimas fueron espiadas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Este software espía tiene la capacidad de vigilar a sus víctimas por medio de la cámara y el micrófono del celular, además de que también puede hacer capturas de grabaciones de la pantalla del usuario.

Lea: Microsoft Teams tendrá nueva función de walkie-talkie para hablar

Así que si tienes la duda de si tus datos pudieron ser vulnerados por este software, solamente debes ingresar a la plataforma de GitHub para averiguarlo. Recuerda que siempre mediante este tipo de robo de información se pueden cometer fraudes como suplantaciones o incluso extorsiones.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tecnología.

Síguenos en

En esta nota

Katya Briseño

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tecnología