Tecnología

Google Maps celebra 15 años con nuevas funciones

A sus 15 años de vida, Google Maps festeja lanzando nuevas funciones; y no sólo eso, también hace cambio de imagen y logotipo 

Por María Guadalupe Parral García

- 08/02/2020 06:27

Google Maps apaga 15 velitas, y para celebrarlo, anuncia el lanzamiento de nuevas funciones y del cambio de su imagen y logotipo. En cuanto a éste último, se trata de un ícono que muchos conocen: el de un pin, que ahora se transforma en un logotipo colorido donde resaltarán las tonalidades azules, verde, rojo y amarillo.

"Este ícono se basa en una parte clave de Google Maps desde sus comienzos, el pin, y representa la transición que hemos hecho de llevarte a tu destino para ayudarte a descubrir nuevos lugares y experiencias", se lee en su página web.

Más pestañas

En cuanto al diseño, introduce para la aplicación de Android e iOS, cinco nuevas pestañas de fácil acceso: Explorar, Desplazamientos Habituales, Guardados, Contribuir y Novedades. Asimismo, se mantienen herramientas útiles como ¡encontrar dónde se dejó estacionado el vehículo!

Lee Pon a trabajar a Alexa y a Siri

Lee Google quiere que halles un mejor balance con la tecnología

En Explorar te encontrarás con información, calificaciones, reseñas y más información de cerca de 200 millones de lugares alrededor del mundo, incluidos restaurantes, locales comerciales, atracciones cercanas y sitios de interés turístico en la ciudad.

En la pestaña ir, te asegurarás de estar en la ruta más eficiente. Podrás configurar tu trayecto de viaje diario para obtener actualizaciones de tráfico en tiempo real, tiempos de viaje estimados y sugerencias de rutas alternativas.

Google Maps cumple 15 años. | Foto: Mi Bolsillo

Guardados; en este apartado, sólo te queremos recordar que la gente ya ha guardado más de 6,500 millones de lugares en google maps, es decir, desde una nueva panadería en tu ciudad, hasta un famoso restaurante para visitar en las próximas vacaciones.

En guardados también podrás organizar todos estos sitios en un lugar conveniente; asimismo, organizar planes para un próximo viaje y compartir recomendaciones basadas en los lugares donde ya estuviste.

De la misma, forma en Contribuir, como la palabra lo indica, se trata de compartir fácilmente tu conocimiento local: detalles sobre carreteras y direcciones, lugares faltantes, reseñas y fotos de negocios.

Y tenemos a Novedades, una pestaña que proporciona lugares populares y visitas obligadas con recomendaciones de expertos. Por otra parte, te ayudará a descubrir, guardar y compartir recomendaciones con tus conocidos; conversar directamente con gente de tu área de negocios para obtener respuesta a tus preguntas.

Y eso no es todo, la compañía de Mountain View advierte que realizará otros cambios como planificar mejor tus viajes. Finalmente, se espera que Google Maps se actualice en todos los celulares de Android y iPhone. Cuando esto suceda, podrás ver que hay miles de cambios, incluyendo el modo oscuro y un diseño más minimalista.

Historia

Hace 15 años, Google lanzó su plataforma de mapas gratuitos con la intención de facilitar el camino a los usuarios, que pudieran encontrar su destino y la mejor ruta para llegar a él de la manera más eficiente posible. Y no solo eso, hoy también quieren recopilar las recomendaciones de los lugares visitados.

El propio CEO de Google, Sundar Pichai, relató en el blog de la compañía cómo es que Google Maps le ayudó a encontrar los mejores restaurantes de burritos alrededor del mundo.  

"Para mí, la mejor manera de conocer un nuevo lugar es explorar sus vecindarios, visitar algunas pequeñas empresas y probar algunas de las comidas locales. Por supuesto, a veces solo quiero algo de comida reconfortante.

"Siempre estoy feliz cuando puedo combinar estos dos intereses buscando un buen burrito vegetariano local… Encontrar uno es fácil cuando estoy en lugares como Dallas. No siempre es tan simple cuando estoy en una ciudad como Helsinki, o cuando viajo con personas que tienen alergias alimentarias".

En beneficio de Google Maps

A finales del año pasado, Google Maps incorporó una nueva función que representa muy bien esta deriva social que está adoptando su aplicación de mapas. Desde hace años existe la figura del Local Guide,  donde hay usuarios que ayudan a mejorar Google Maps sin recibir dinero a cambio. Pero desde aquella nueva versión éstos pueden empezar a seguir los perfiles de los guías locales top.

Google Maps Inicialmente fue un proyecto piloto en Bangkok, Delhi, Londres, Ciudad de México, Nueva York, Osaka, San Francisco, Sao Paulo y Tokio, pero próximamente se expandirá a más ciudades con la llegada de este nuevo diseño y la pestaña de Novedades.

Google no especifica qué es un guía local top exactamente, si bien en las capturas de pantalla de la aplicación del ejemplo mostrado es de al menos nivel siete. Sería para usuarios de este nivel o superior que pueden empezar a ser considerados guías top y sus recomendaciones aparecerán en la pestaña del resto de usuarios.

Es decir, de la misma forma que los tuits más populares salen en Explorar, con esta pestaña de Google se da visibilidad a las recomendaciones de los usuarios más activos. Y además se refuerza su visibilidad permitiendo al resto poder seguirles para recibir más recomendaciones de estos usuarios concretos.

Esos son parte de los cambios de Google Maps como parte del festejo de sus primeros 15 años de vida; hay que estar atentos a las posibles sorpresas que aún nos tienen preparados los de Mountain View. 

Lee Cómo los fundadores de Google se alejaron poco a poco de su compañía

Lee ¿Reemplazarías tu consola de videojuego con Google Stadia?

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tecnología