Google te protege de cibercriminales con esta nueva función
Tecnología

Google te protege de cibercriminales con esta nueva función

La función de llamadas verificadas permite a los usuarios gestionas sus llamadas en su dispositivo y conocer cuando se trate de posible fraude

Por: Hugo Mora

Google te protege de cibercriminales con esta nueva función

Google te protege de cibercriminales con esta nueva función

Google anunció recientemente una nueva función en dispositivos Android que buscan evitar el spam y los engaños telefónicos, a la vez que ayuda a las empresas a transmistir mayor confianza y seguridad a sus clientes.

La herramienta llamadas verificadas de Google, permite que los usuarios tengan la app Teléfono de Google configurada como predeterminada para gestionar las llamadas en su dispositivo, además de corroborar que la misma proviene de una fuente verificada. 

Esta verificación funciona con un escudo en azul la cual permite al usuario conocer cuando un número es de spam o es un teléfono confiable que pueden contestar, lo que les permite filtrar las llamadas y mensajes de empresas que puedan tener una mala reputación y se traten de cibercriminales que intentan estafar al usuario.

Google te permitirá saber si un número se trate de un posible fraude. Foto: ESET
Google te permitirá saber si un número se trate de un posible fraude. Foto: ESET

De acuerdo a ESET Security, el 60% de las organizaciones de Latinoamérica afirma que su principal preocupación es el acceso indebido a la información, seguido por el robo de información (55%) y la infección con códigos maliciosos (53%), por lo que evitar a los cibercriminales es importante para no caer en estafas o fraudes que se cometen a través de las llamadas.

El vishing es un tipo de engaño que permite el robo de información sensible con la motodología VoIP (Voz sobre IP) la cual aprovechan los cibercrimales para cometer los delitos contra las personas que contestan una llamada teléfonica, por lo que Google empezará a implementar la opción de llamadas verificadas para que los usuarios no caigan en este tipo de trampas.

Esto quiere decir que los ladrones se hacen pasar por entidades bancarias para solicitar datos confidenciales de los usuarios, haciendo creer que te están ofreciendo algún producto o que hay problemas en tu cuenta, lo cual es falso.

¿Cómo evitar el vishing? 

De acuerdo a la Condusef para evitar caer en este tipo de fraudes se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • No responder los mensajes de algún correo sospechoso o que no conozcas a su remitente
  • No ingresar contraseñas a algún sitio que llegue por email, chat de WhatsApp u otra red social o mensajes de texto
  • Evitar proporcionar información financiera a desconocidos
  • No des ningún dato de tus tarjetas de crédito o débito si te llama un presunto Banco diciéndote que hay problemas en tu cuenta

Recuerda que ninguna entidad financiera te llamará por teléfono y te solicitará datos si tu no lo solicitaste. Los Bancos tampoco solicitan ninguna información por ningún medio electrónico o de voz sin antes tu solicitarlo. 

Para más información visita la sección de Tecnología.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS