Los delincuentes informáticos aprovechan la popularidad de los servicios de mensajería para atacar a sus víctimas. (Pixabay)
Tecnología

Hallan en WhatsApp más de 90 mil links usados por hackers para fraude

Links maliciosos a internet eran usados por piratas informáticos para obtener datos personales y cometer delitos, usando también Telegram y redes sociales.

Por: Ivo Esqueda

Los delincuentes informáticos aprovechan la popularidad de los servicios de mensajería para atacar a sus víctimas. (Pixabay)

Los delincuentes informáticos aprovechan la popularidad de los servicios de mensajería para atacar a sus víctimas. (Pixabay)

De las aplicaciones de mensajería instantánea, dos de las más populares del mundo, WhatsApp y Telegram fueron afectadas por la distribución mediante sus servicios de enlaces maliciosos a internet que usan los hackers para realizar estafas en la red. Así lo ha dado a conocer un reporte de la empresa de seguridad digital Kaspersky en el que se utilizaron bases de datos anónimos de usuarios de Kaspersky Internet Security para Android, el que además señala que la mayoría de los links enviados por los delincuentes circularon en el chat de Facebook para smartphones.

La empresa que maneja este software de seguridad detalló que el 89.6% de los enlaces se detectaron en WhatsApp, y le seguía de lejos con el 5.6% Telegram y Viber con 4.7% para colocarse en el tercer sitio por afectaciones.

Los enlaces en cuestión se usaban para efectuar una suplantación de identidad y la mayor parte de los ataques se realizaron contra usuarios rusos (46%), brasileños (165) e indios (7%) como se descubrió en la información analizada entre diciembre del año pasado y mayo de este 2021.

Los piratas informáticos buscan acceder a información confidencial de usuarios para realizar sus estafas y fraudes. (Pixabay)

Como apunta la compañía informática, esta tendencia se fundamenta en una popularidad cada vez mayor de los servicios de mensajes instantáneos, al convertirse en una de las plataformas más recurridas por usuarios al rebasar también a las redes sociales. Y esa predilección de los usuarios queda patente también en la forma en que los piratas operan sus estrategias, enfocándose en ataques de phishing mediante WhatsApp, la plataforma de mensajería móvil más utilizada en el mundo con sus 2 mil millones de usuarios.

Sugerimos leer Ropa, juguetes, calzado se darán gratis en Tianguis del Bienestar

Tatyana Shcherbakova, analista senior de contenido web para Kaspersky menciona que, de acuerdo con la estadística, el phishing continúa siendo una de las herramientas más socorridas de los ciberdelincuentes para conseguir estafar a usuarios, y que responde a la popularidad tan grande que gozan estos servicios de comunicación.

Phishing

Haciendo uso de técnicas de ingeniería social, esta modalidad de ataque cibernético consiste en la recopilación de datos que más tarde se utilizan en contra del usuario mediante fraudes, suplantación de identidad y retiro de dinero de las cuentas del titular, principalmente.

Recomendamos Ahorro estilo Harv Eker, para que tu alcancía tenga ingresos fijos

Lo más habitual es que se recurra a mensajes de correo electrónico o redes sociales, donde engañan a los usuarios haciéndoles creer que provienen de un banco, servicios financieros o de una compañía tecnológica que pide a la víctima corroborar información personal como contraseñas o claves bancarias, información de sus tarjetas de crédito o débito u algunos otros datos confidenciales.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS