Tecnología

Huawei advierte: Reino Unido quedará en 'carril lento' por prohibición

El Gobierno británico anunció hoy que la compra de nuevos equipos 5G de Huawei estará prohibida después del 31 de diciembre de 2020 y que todos los equipos Huawei serán retirados de las redes 5G a fines de 2027.

Por Xinhua

- 14/07/2020 03:23

Londres (Xinhua) - La compañía china de tecnología Huawei dijo hoy martes que la medida del Gobierno británico de prohibir la participación de la compañía en las redes 5G del país es una "decisión decepcionante" que "amenaza con llevar a Reino Unido al carril digital lento, elevar las facturas y profundizar la brecha digital".

"Esta decisión decepcionante es una mala noticia para cualquier persona en Reino Unido que tenga un teléfono móvil", dijo Ed Brewster, portavoz de Huawei UK, en un comunicado.

"En lugar de 'subir de nivel', el Gobierno está bajando de nivel y los instamos a reconsiderar. Confiamos en que las nuevas restricciones estadounidenses no hayan afectado la resiliencia o la seguridad de los productos que suministramos a Reino Unido", dijo Brewster.

El Gobierno británico anunció hoy que la compra de nuevos equipos 5G de Huawei estará prohibida después del 31 de diciembre de 2020 y que todos los equipos Huawei serán retirados de las redes 5G a fines de 2027.

Huawei: Prohibición británica amenaza con llevar a Reino Unido a carril digital lento. | Foto: Xinhua

"Lamentablemente, nuestro futuro en Reino Unido se ha politizado, se trata de la política comercial de Estados Unidos y no de la seguridad", dijo Brewster.

El gobierno británico anunció en enero sus planes para salvaguardar la red de telecomunicaciones del país, y aprobó un papel restringido de Huawei para ayudar a construir las redes 5G del país. La decisión de hoy marca un giro en la política británica respecto a Huawei.

"Realizaremos una revisión detallada de lo que significa el anuncio de hoy para nuestro negocio aquí y trabajaremos con el Gobierno británico para explicar cómo podemos continuar contribuyendo a un Reino Unido mejor conectado", dijo Brewster.

Se espera que la reciente decisión del Gobierno británico retrase el despliegue de la 5G del país, dijo el secretario de asuntos digitales, Oliver Dowden.

Huawei advierte: Reino Unido quedará en "carril lento" por prohibición. | Foto: Xinhua

Desde un punto de vista económico, se podría esperar que eliminar a Huawei del mercado de infraestructura 5G de Reino Unido conduzca a precios más altos y retrasos en el despliegue, de acuerdo con un informe reciente publicado por el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, un instituto de investigación británico.

Un estudio previo realizado por Oxford Economics y encargado por Huawei también dijo que restringir la ayuda de Huawei en la construcción del mercado de infraestructura 5G de Reino Unido aumentaría los costos del despliegue entre 9 y 29 por ciento.

"Las interrupciones serían posibles" si BT se ve obligado a sacar el kit 5G de Huawei demasiado rápido, dijo el presidente ejecutivo del operador de telecomunicaciones, Philip Jansen, al programa Today de BBC Radio 4.

Dependiendo de cuán grande o invasivo sea el trabajo a realizar, los usuarios perderían su señal, "a veces por un par de días", dijo Andrea Dona, director de redes de Vodafone UK, a los legisladores británicos la semana pasada.

La compañía tecnológica china ha estado operando en el mercado británico durante unas dos décadas. Emplea a 1.600 personas en Gran Bretaña y suministra equipos de red de telecomunicaciones a los principales proveedores de servicios móviles y de banda ancha del país, de acuerdo con Huawei.

Recientemente, Huawei anunció que construirá un centro de vanguardia en Cambridge, Gran Bretaña, que se centrará en la investigación, desarrollo y fabricación de dispositivos y módulos ópticos.  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tecnología

Redes sociales

Primero retrasan prohibición de TikTok en EU, ahora la de WeChat

La administración de Donald Trump había ordenado que tanto TikTok como WeChat ya no pudieran seguir operando en Estados Unidos, debido a la posibilidad de que estuvieran filtrando datos e información de ese país hacia China, lo que representaría un serio problema de seguridad nacional

Por AP

-