Tecnología

Internet y telefonía móvil podrían subir en 2021; esto pagarías

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), reaccionó ante este posible aumento por parte de Hacienda

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 17/09/2020 12:46

La Secretaría de Hacienda hizo una propuesta en el Paquete Económico 2021 que podría verse reflejada en el aumento de los servicios de telefonía e internet el próximo año, lo que a su vez tendría como consecuencia que los usuarios paguen más por esos conceptos. Al entregarse el nuevo paquete económico, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que éste tuvo que adaptarse a las circunstancias que atraviesa el país debido a la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa propone incrementar el costo de los derechos anuales por usar el espectro de la banda 800 MHz, la cual es utilizada para que las personas puedan tener servicios de internet y telefonía. Este espectro, propiedad del Estado, es empleado por las compañías telefónicas para brindar sus servicios a sus clientes, por lo que deben pagar para poder usarlo.

Precios del internet podrían incrementarse. Foto: Reforma 

El Presupuesto de Egresos 2021 dio a conocer que lo que se cobra actualmente por el uso de dicha frecuencia de 800 MHz, es más bajo de lo que se paga a nivel internacional. Por ello, en caso de que este incremento, los usuarios de estos dos servicios se verían afectados al tener que pagar más.

El incremento que la Secretaría de Hacienda propone es del 56.5% y aplicaría para el 2021, esto solamente en el caso de la banda de 800 Mega Hertz, la cual es destinada a telefonía celular y banda ancha móvil, las cuales son las más usadas por las personas.

¿Estarías dispuesto a pagar más por cualquiera de estos dos servicios?

Si 0%
No 0%

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), reaccionó ante este posible aumento por parte de Hacienda y dijo que si estas nuevas cuotas se aplican, se incrementarían los precios por estos dos servicios.

El IDET informó que no sería la primera vez que Hacienda hace este tipo de incrementos anuales, ya que desde enero de 2003 se cobran cuotas de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico. De hecho, en el año de 2019, la telefónica Movistar dijo que devolvería al Estado su espectro, con lo que estimaba ahorrarse cinco mil millones de pesos al optar por firmar un acuerdo de compartición de redes con AT&T, como consecuencia de estos incrementos.

Los costos de algunos servicios podrían incrementarse, por ejemplo:

Todos los paquetes mencionados son los más económicos que ofrecen las compañías en este momento, así como el precio actual y el que se pagaría en caso de aplicarse el impuesto.

Megacable

Paquete Conecta, el cual ofrece un internet ilimitado de 20 Mbps, con telefonía ilimitada a números locales, nacionales, internacionales a EUA o Canadá, así como fijos y celular, el costo es de 599 pesos. Con el nuevo impuesto el costo se incrementaría a 937 pesos aproximadamente.

Telmex

Paquete básico, el cual te otorga hasta 20 Megas y llamadas ilimitadas 499 pesos al mes, con el nuevo impuesto quedaría en 780 pesos aproximadamente.

Izzi

Paquete 1, ofrece internet de sólo 5 megas por un costo de $480 pesos al mes y llamadas ilimitadas en 90 países, con el impuesto quedaría en 751 pesos aproximadamente.

Total Play

Paquete inicial con 20 Megas de internet y 1 línea de telefonía por un precio normal por $509 pesos al mes, con el nuevo impuesto quedaría en 796 pesos aproximadamente.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Tecnología.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tecnología