Tecnología

Lo que debes saber de WiFi 6, nueva conectividad inalámbrica 

¿WiFi 6 será compatible con mis dispositivos viejos, o únicamente con los que tengan soporte al nuevo estándar? Esta y otras preguntas son contestadas...

Por Agencia Reforma

- 04/09/2020 09:33

Ciudad de México (Por Axel Amaury Romero Lozano). La conectividad es un tema muy interesante para los lectores, por ello nos acercamos a los especialistas para que nos respondieran las dudas más frecuentes que se tienen sobre WiFi 6, el nuevo estándar de conectividad inalámbrica.

En esta ocasión Ricardo González, gerente de producto de TP-Link para México y Latinoamérica, respondió todas las inquietudes.

¿WiFi 6 será compatible con mis dispositivos viejos, o únicamente con los que tengan soporte al nuevo estándar?

WiFi 6 sigue siendo compatible con los dispositivos de generaciones anteriores y no solo en una banda de 5 GHz, sino también funciona en la de 2.4 GHz, lo que nos permite que la cobertura sea a la mejor velocidad.

Lea Cómo usar WhatsApp para saber la ubicación exacta de un contacto

Si un usuario conecta dispositivos de generaciones anteriores, experimentará una mayor velocidad de conexión entre su aparato y el router, porque si el adaptador de red de ese dispositivo maneja una velocidad de 300 Megabits, el router de WiFi 6 manejará ese tope de velocidad y el gadget estaría conectado a la máxima velocidad de su tarjeta de red en ese momento.

Mucha gente cree que le cambiaron la velocidad de su módem porque al cambiar el router la velocidad incrementó, y no es así, la velocidad del proveedor de internet sigue siendo la misma, lo que cambió es el dispositivo que se encarga de propagar la señal inalámbricamente.

¿Puedo mezclar dispositivos mesh de WiFi anterior, con WiFi 6?

El desarrollo de dispositivos mesh de la familia Deco lo hacemos con chips Qualcomm, que nos permiten hacer la interacción con dispositivos de otra generación, pero que sea con la familia Deco.

Entonces si un usuario compra un paquete mesh de WiFi 6, que sería Deco X20, puede poner esos nodos como principales y los de WiFi 5 puede ponerlos como extensores, pero sí pueden hacer esa combinación. Obviamente las virtudes de WiFi 6 únicamente se mantendrían en las zonas de cobertura de los nodos que tienen soporte a este nuevo estándar, a diferencia de los nodos con WiFi 5.

¿Cuál es la velocidad máxima de transferencia que soportan estos dispositivos?

Nosotros lo hemos probado en algunos ambientes estresados. Lo máximo que lo hemos llegado a estresar es aproximadamente entre 500 y 600 Megas de servicio de internet.

Sí es un gran diferenciador, notas que tienes menos caída de velocidad. Estoy probando WiFi 6 y WiFi 5 y tengo 200 Megas, por ejemplo, entonces cuando haces pruebas de velocidad, en WiFi 6 tienes un tope de velocidad de 198, 195 o 200, y en WiFi 5 a lo mejor alcanzas 180, 190; tal vez la pérdida no es tanta, pero al final si a un usuario le dices que perderá 10 Megas de velocidad, puede ser muy crítico.

¿Hasta cuántos dispositivos simultáneos pueden soportar los routers WiFi 6?

En equipos mesh, con Deco X20 podemos soportar hasta 150 dispositivos, mientras que en la parte de routers podemos soportar hasta 100 dispositivos.

¿Qué es BSS Color?

Otra de las características mejoradas es Base Service Station Color, conocida como BSS Color, que permite que cuando hay muchas redes alrededor de donde estás y tienes WiFi 6, puedes tener menos interferencia, porque los dispositivos únicamente se conectarán a la red que propaga WiFi 6, sin importar que tu router esté cerca del vecino.

¿Qué es OFDMA?

El acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales, en inglés OFDMA, se utiliza para aumentar el rendimiento promedio hasta 4 veces en escenarios de alta densidad.

Cuando mandas un paquete, puedes mandar simultáneamente video, audio, streaming y navegar, y OFDMA da mayor eficiencia en la conexión inalámbrica.

En términos de seguridad,¿qué beneficios otorga WPA3?

El nuevo estándar de seguridad es WPA3, la mayoría de los equipos WiFi 6 lo maneja. Es otra de las ventajas más atractivas para el usuario final. Es un estándar con mucha más encriptación y más difícil de corromper. Si con WPA2 se tardaron mucho en hackearlo, la verdad es que WPA3 refuerza la vinculación entre el router y el dispositivo.

Si tienes alguna duda de tecnología, escríbela en Twitter o Instagram con la mención de @reformagadgets y #DudaGadgets.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tecnología