Los riesgos de tener siempre encendido el Bluetooth de tu celular
Tecnología

Los riesgos de tener siempre encendido el Bluetooth de tu celular

Así funciona Bluetooth, si no tomas las precauciones al usarlo podrías ser víctima de un ciberataque. Estos son los riesgos 

Por: Rodolfo López Millán

Hay costumbres que parecen inofensivas y no lo son, por eso es bueno estar siempre informado. El uso del Bluetooth es uno de esos hábitos que parecen irrelevantes, pero dejarlo activado en tu celular, tableta, u otro dispositivo podría ponerte en peligro. Enseguida te decimos porqué.

¿Qué es y cómo funciona Bluetooth?

Se trata de un aditamento de los dispositivos Android, sirve para enlazar teléfonos móviles por medio de redes inalámbricas de área personal, es decir, de corto alcance. Seguramente lo haz usado alguna vez para compartir archivos de música o imágenes.  

No obstante, sus aplicaciones y usos pueden ir más allá. En general funciona para mantener conectados dos dispositivos. Aunque no es una tecnología nueva, recientemente aumentó la cantidad de productos que lo llevan integrado, esto debido a la aparición de gadgets o aparatos como el reloj y la televisión inteligente, o los audífonos inalábricos.

El uso cotidiano de esta herramienta es prácticamente necesario, pero debemos tener la precaución de tenerlo apagado cuando no lo necesitemos.

Te sugerimos leer: Precios de Bitcoin, Ethereum y Dogecoin hoy 15 de febrero en dólares, euros y pesos mexicanos

¿Cuáles son los riesgo de no desactivar Bluetooth?

Cuando dejas activada esta herramienta, aunque no la estés usando, continúa en funcionamiento en segundo plano. Esto implica que si tu celular se conecta de forma accidental con otro dispositivo, sería posible para un tercero interferir en la conexión.

Te sugerimos leer: No te confíes: esta app usa tu celular y roba tus datos bancarios

Este tipo de ciberataques son conocidos como “Man-in-the-middle”, o bien, “hombre en medio” por su traducción al español. Cuando un delincuente se interpone en la conexión entre dos dispositivos puede conseguir acceso a la información de tu teléfono. Las mismas concecuencias puedes resultar de manera más secilla, cuando alguien que se conecta directamente a tu dispositvo sin que te enteres.

Otra cosa, si permanentemente tienes encendido el Buetooth, debes saber que esta herramienta estará emitiendo de forma recurrente el UUID de tu dispositivo. Se trata de información única y exclusiva de tu teléfono, si alguien la consigue podría ser capaz hasta de rastrear tu ubicación.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección Tecnología.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS