Mexicanos gastan más datos móviles, crece consumo de video.
Tecnología

Mexicanos gastan más datos móviles 

Promociones que lanzaron los operadores móviles facilitan acceso a datos; mexicanos lo gastan más en consumo de videos.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Alejandro González) - Los mexicanos consumen cada vez más datos móviles, sobre todo para ver videos. 

El consumo de datos móviles por parte de los mexicanos se incrementó 29.4 por ciento durante 2018 comparado con el año anterior, reveló The Competitive Intelligence Unit (The CIU). 

Mexicanos gastan más datos móviles. | Pxhere.com
Mexicanos gastan más datos móviles. | Pxhere.com

De acuerdo con las cifras, en 2017 el consumo promedio de datos por persona en México fue de 1,168 MB (megabytes) al mes, mientras que en 2018 la cifra se incrementó hasta los 1,560 MB mensuales, advirtió el reporte de la consultora. 

Daniel Cabrera, analista de The CIU, explicó que fue en el último trimestre del año cuando se aceleró el consumo de datos, sobre todo por promociones que lanzaron los operadores móviles.

"El consumo de datos ha retomado crecimiento durante los últimos trimestres debido a agresivas ofertas comerciales".

"El fuerte aumento en el consumo promedio de datos durante el cuarto trimestre del año pasado se da a partir de promociones agresivas por parte de los operadores", comentó el analista.

Sin embargo, el incremento en el consumo de datos no necesariamente refleja mejores ingresos para los operadores, pues al ofrecer promociones los usuarios consumen más datos pero no necesariamente pagan por ellos. 

De acuerdo con proyecciones de Cisco, en México el tráfico de video por internet crecerá tres veces entre 2017 y 2022 a un promedio anual de 27 por ciento. 

Incluso, la empresa reveló que el tráfico de video de consumo será el 85 por ciento del tráfico para 2022.

"Asimismo, con las crecientes capacidades de la banda ancha móvil, la visualización de videos y acceso a noticias se han consolidado como sus principales usos con el 30 y 24 por ciento, respectivamente. 

"La proliferación en el uso de banda ancha móvil es resultado, principalmente, de la creciente adopción de dispositivos móviles que posibilitan el consumo de la abrumadora oferta y valor agregado de servicios, aplicaciones y contenidos", agregó Cabrera.

Mario de la Cruz, director ejecutivo de asuntos gubernamentales para Cisco en América Latina, dijo que los teléfonos inteligentes serán el principal dispositivo por el que se consuman datos y a través de éstos se generará el 90 por ciento del total de tráfico a nivel mundial. 

Añadió que en el País el tráfico móvil de datos crecerá dos veces más rápido que el tráfico fijo entre 2017 y 2022. 

Dijo que la parte móvil representaba el 9.2 por ciento del tráfico total de internet, mientras que en tres años representará el 15 por ciento.

Temas

Comentarios