No te confíes: esta app usa tu celular y roba tus datos bancarios
Tecnología

No te confíes: esta app usa tu celular y roba tus datos bancarios

Se llama 2FA aunthenticator, Google alertó que si la tienes instalada en tu celular pueden robar dinero de tu cuenta de banco. Entérate de los detalles

Por: Rodolfo López Millán

La experiencia de usar nuestro teléfono no sería la misma sin la existencia de ninguna aplicación móvil. Conocidas comúnmente como apps, son programas diseñados para ser ejecutados desde nuestro celular. Te permiten sacarle el máximo provecho a tu dispositivo, la serie de ventajas que ofrecen es muy amplia; desde mensajería instantánea y entretenimiento, hasta servicios bancarios.

Si bien las ventajas son buenas, también hay que cuidarse de ciertas desventajas. La principal es que si no tomas las precauciones debidas puedes ser vícitma de fraude. Tus datos personales e incluso el tus datos bancarios podrían estar en riesgo.

Te sugerimos leer: ¿Qué pasa si usas en tu celular un cargador que no es original?

Esta app puede robar tu dinero

Desgraciadamente la red no está exenta de delitos, inclusive hay criminales que se dedican a diseñar aplicaciones exclusivamente para robarnos información valiosa. Un caso reciente es la app “2FA aunthenticator”, enseguida te contamos de qué se trata.

Irónicamente este programa brinda un servicio para fortalecer la seguridad de tus cuentas; añade una barrera de autenticación adicional para usar las apps que tú elijas. Por ejemplo, si quisieras acceder a tu herramienta de banco móvil, tendrías que ingresar la contraseña establecida con tu proveedor, y además, una clave de auntentificación creada en 2FA Aunthenticator.

Te sugerimos leer: WhatsApp, así puedes escuchar notas de voz sin que te descubran

El problema es que cuando le otorgas los permisos para operar en tu teléfono, la aplicación puede acceder a tus datos bancarios y robártelos. Lo logra instalando un malware o virus informático sin que te des cuenta. Increíblemente la app estaba disponible Google Play Store, es decir, por estar de alguna forma validada por Google cualquiera podía descargarla con confianza y de manera gratuita en su dispositivo Android.

Para cuando los usuarios se percataron de la situación ya había más de 10 mil afectados. El 27 de enero de este año Google restringió la disponibilidad del programa en su plataforma, y alertó a sus usuarios de que si lo habían descargado tenían que borrarlo de inmediato. También reiteró que antes de instalar una aplicación debemos leer los permisos que solicitan, en un intento de prevenir este tipo de eventos.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección Tecnología.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS