Esta modalidad de hackeo está volviéndose mas común pero así puedes identificarlo a tiempo.
Tecnología

Nuevo mensaje enviado a tu WhatsApp con el que te hackean: no caigas

Los mensajes binarios son una tendencia entre hackers para robar información, pero así puedes identificar mensajes sospechosos y tomar medidas para protegerte.

Por: Ivo Esqueda

No es ningún secreto, la aplicación móvil de mensajería instantánea por excelencia es WhatsApp, en México y a nivel global. Con esta plataforma digital sus usuarios tienen la posibilidad de enviar mensajes en sus chats, pero también una buena cantidad de recursos multimedia para complementar la experiencia comunicativa con audios, imágenes, videos, emojis, stickers y más. Con toda la atención que este programa recibe, hay que reconocer que personas con intenciones maliciosas también tienen sus motivos para sacarle el mayor provecho.

Una app tan popular en los smartphones de millones de personas constituye una gran oportunidad para aquellos interesados en robar datos personales e información sensible de terceros para utilizarlos a conveniencia; y para conseguirlo siempre están reinventando sus tácticas.

Los piratas informáticos consiguen esta meta por diversos medios, pero lo más común es que vayan a la segura con un método que apenas modifican para refrescarlo y volver a hacer de las suyas: mensajes con links, los que con sólo abrirse brindan al hacker la oportunidad para acceder a toda la información deseada.

De las muchas maneras que tienen los hackers para atacar un dispositivo, lo más común son mensajes y links. (Pixabay)

Una de las tendencias que están cobrando fuerza entre estos delincuentes cibernéticos es la infame modalidad de los mensajes binarios; que, si no sabes de qué trata, es mejor comprender su funcionamiento para poder protegerte de esta forma de hackeo.

Mensajes binarios

Los atacantes informáticos emplean con cada vez mayor frecuencia lo que se conoce como mensajes binarios, que colocan en circulación mediante WhatsApp y que incorporan códigos maliciosos que pueden extraer o eliminar tus conversaciones.

Estos mensajes vienen con un código oculto que se ejecutan al abrirlos y generan desde un restablecimiento de los parámetros por defecto, hasta el robo de tu historial del chat.

Te sugerimos leer Cómo inscribirse y participar en la lotería de visas de Estados Unidos

A pesar de lo sencillo que puede parecer este funcionamiento, precisamente es también su punto débil: es muy fácil identificarlos y reconocer el riesgo. Por lo general consisten en mensajes de texto en los que te sugieren que presiones un emoji, y normalmente un círculo negro.

Cuando caes en la trampa y pulsas ese elemento, se despliega el funcionamiento de ese comando y ejecuta instrucciones en tu teléfono celular que ocasionan los fallos descritos y se hacen del control de tu cuenta WhatsApp.

Recomendamos WhatsApp Web, sigue estos pasos para crear un acceso directo en tu PC

Ahora que sabes cómo funciona, no será complicado reconocer cuando recibas un mensaje sospechoso. En ese caso no lo abras y habilita la función para previsualizarlo en tu app.

Ya que consigas analizarlo y descubrir si tiene las características que te mencionamos, podrás tomar la decisión de eliminarlo inmediatamente sin abrirlo siquiera y revisar quién te lo envió, para confirmar su procedencia y de ser posible, eliminar ese contacto.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS