Ojo, defraudadores mejoran las técnicas de 'vishing' para robarte.
Tecnología

Ojo, defraudadores mejoran sus técnicas para robarte

Conoce las modalidades de engaño para que evites caer en ellas. 

Por: Mi Bolsillo

Las habilidades de los defraudadores son cada vez más sofisticadas. Una de ellas es el 'Vishing', un fraude telefónico en el que los estafadores intentan engañar a la víctima para que divulgue información personal, financiera o de seguridad, o que transfiera dinero. 

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 'vishing' opera de la siguiente forma: 

Cómo opera el 'vishing':

  1. Primero recibes un mensaje de texto enviado supuestamente por una institución financiera, en donde te informan que tienes cargos en una de tus cuentas y que en caso de no reconocerlos deberás responder dicho mensaje con la palabra NO. 
  2. Minutos después recibes una llamada en la que una supuesta operadora te dice que si no reconoces esos cargos se debe proceder a su cancelación.
  3. Al aceptar, te envían otro mensaje con un supuesto folio y una liga para ingresar a un portal falso del banco. En éste te solicitan ingresar tu número móvil, email, número de tarjeta bancaria, NIP de cajero automático y tu código de seguridad, con la promesa de que tus datos están resguardados.

Qué hacer para evitar el 'vishing':

Las siguientes son recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Condusef:

  • Sé prudente con las llamadas no solicitadas. 
  • Anota el número desde el que te llaman, y diles que les devolverás la llamada. 
  • Para confirmar su identidad, busca el número de teléfono de la organización y contacta con ellos directamente. 
  • No confirmes la identidad de la persona que llama usando el número de teléfono que te han dado (podría ser un número falso). 
  • Los estafadores pueden encontrar en internet información básica sobre ti (p.ej. en redes sociales). No supongas que la llamada es legítima solo porque tengan esos datos. 
  • No compartas el PIN de tus tarjetas o la contraseña de tu banco por internet. Tu banco nunca te solicitará esos datos. 
  • No transfieras dinero a otra cuenta cuando te lo pidan. Tu banco nunca te haría una petición así. 
  • Si crees que es una llamada falsa, comunícaselo a tu banco. 

La Condusef recomienda considerar que ni las entidades financieras ni los operadores de tarjetas como VISA o MASTER CARD solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contactara primero a la institución financiera.

Fuentes: AEPD y Condusef

Temas

Comentarios