Tecnología

Open Banking: podrás pagar todos tus servicios en una sola app

Esta función podría estar disponible para todos los usuarios bancarios, lo que agilizaría los pagos de sus servicios; te decimos cómo funciona

Por Hugo Mora

-

¿Te imaginas poder pagar todos tus servicios a través de la aplicación del banco? Podría ser posible a través del Open Banking, ya que a través de una API y de la inteligencia artificial esto sería mucho más fácil y sencillo. 

El Open Banking es una herramienta con la cual distintos bancos y usuarios comparten la información con terceros para que una amplia gama de empresas pueda competir para otorgar mejores servicios, con más opciones y mejores precios.

Con este protocolo, los usuarios deciden si quieren compartir o no su información a través de una Institución Financiera u organización a través de una API de programación, en el que todos se comunican a través del mismo método de comunicación.

En México, este estándar llegó en 2018 tras publicarse la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley FinTech), en el que se obliga a las instituciones financieras a establecer interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas que permitan la conectividad y acceso de terceros a la información de sus clientes.

A través del Open Bank los usuarios podrán tener acceso al eCommerce desde la misma aplicación bancaria. Foto: Pixabay/Temática

Lea:  ¿Te ofrecen un préstamo? Así puedes saber si la financiera existe

Lea:  ¿Me conviene solicitar un crédito automotriz durante la pandemia?

De acuerdo a la CEO de Infocorp, empresa que implementa plataformas omnicanales para la banca digital,  Ana Inés Echaverren, el Open Bank permite que las empresas puedan comnicarse entre si al mismo tiempo que otorga ofertas integradas a los clientes.

Lo que se pretende es que las instituciones financieras sean plataformas que se puedan conectar con múltiples instituciones como, otross bancos, instituciones y organizaciones comerciales".

¿Cómo beneficiaría el Open Banking a los usuarios?

Señaló que la idea es que el usuario pueda tener al momento de ingresar a la aplicación bancaria todos sus servicios a disposición y en un entorno seguro ya que el mismo cliente usuaría sus datos biométricos como el reconocimiento facial y huellas digitales.

La experta señaló que en México cualquier institución puede participar con el Open Banking  a través de una API, lo que permitiría que plataformas como Weex y Spotify puedan funcionar al mismo tiempo sin la necesidad de que el usuario haga movimientos sino que esto se haría cuando el usuario inicie a hablar y solicite este proceso.

Se tiene un protocolo de comunicación estándar con lugar en donde la gente compra artículos, en donde el banco busca alguna parte donde pueda comprar un boleto de un concierto con un cierto tipo de descuento"

Esto quiere decir, que las plataformas bancarias podrían hacer todo el trabajo por ti a través de las organizaciones y con tan sólo tener la aplicación de tu banco instalado en tu celular. Lo que ayudaría a agilizar el pago de servicios, compra de artículos, y entre otras cosas que las mismas empresas te ofertarían a través del Open Bank.

Añadió también que a través de la inteligencia artificial, la misma plataforma podría estar monitoreando los días en que el usuario paga regularmente sus servicios y posteriormente hacerlo por su cuenta para evitar que se pase la fecha de pago. 

Sólo en México y Estados Unidos

Asimismo, la CEO de Infocorp, lamentó  que en América Latina aún falta por desarrollar este modelo de negocios, ya que hoy en día sólo en Estados Unidos y México se tiene un cien por ciento, mientras que en países como en Uruguay, Brasil y Argentina falta desarrollarse correctamente.

"Se tiene un modelo de negocios muy bueno que se puede desarrollar, falta que la legislación avance un poco más, porque tras visto el tema de privacidad de la información, ya que uno como cliente proporciona información para que se muestre fuera del banco hay que tener mucho cuidado, por la seguridad de que eso no termine yendo a lugares que uno como cliente desconoce"

Indicó que el riesgo que se tiene con el Open Banking es mínimo ya no existe una transaccionalidad en la que la información del cliente sea vista y que lo máximo que alguien podría ver es información de consulta sin la posibilidad de hacer transacciones.

Por último, Ana Inés Echaverren informó que Infocorp fue adquirida recientemente por la empresa canadiense Constellation Software Inc la cual provee software y servicios para sectores públicos y privados, con lo que llegarían a más mercados como Argentina, Ecuador, México, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

¿Te gustaría pagar todos tus servicios a través de la app de tu banco?

Sí. 0%
No. 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tecnología