Tecnología

"Pixeles espías", qué son y cómo utilizan tu información

Te decimos cómo este tipo de correos tienen acceso a parte de tu información para detectar las preferencias que tienes.

Por: Katya Briseño

Qué son los

Qué son los "pixeles espías" | Pixabay

La tecnología ha facilitado muchas activiadades actualmente, pero esto también tiene un lado negativo ya que el robo de información por este medio es cada vez más común. Una muestra de ello son los correos electrónicos que son enviados a las cuentas personales, los cuales contienen un "píxel espía".

Según información oficial, dos tercios de los correos electrónicos que son enviados a las cuentas personales de los usuarios, tienen un "píxel espía", incluso aún después de haberlos enviado a la papelera de reciclaje. Si no sabes de qué se trata, te explicamos.

"Píxel espía", te decimos cómo funciona. Foto: Pixabay

Rastrean comportamiento

Este tipo de correos pueden rastrear el comportamiento de los usuarios, son una táctica que utilizan las empresas para detectar las preferencias de las personas. Algunas de las cosas que registran este tipo de correos son:

  • Si un correo fue abierto y cuándo.
  • Cuántas veces fue abierto.
  • En qué dispositivo o dispositivos se realizó esto.
  • La ubicación física aproximada del usuario, a partir de la dirección de su protocolo de internet (IP), en algunos casos es posible ver en qué calle está el usuario.

Esta información puede ser utilizada para medir el impacto que tuvo una campaña en específico enviada por medio de correo electrónico, de igual forma se obtienen más datos para hacer el perfil de los clientes.

Esto podría representar una invasión a la privacidad de las personas, la mayoría de estos correos contienen pixeles que son invisibles, puede ser mediante un archivo .GIF o .PNG, el cual es pequeño, como de 1x1 píxeles, y puede estar en el encabezado o pie de página.

Lo más complicado del asunto, es que la persona no necesita hacer click en alguna imagen o link, con tan solo abrir el correo electrónico está proporcionando esta información. Aunque en algunos países esta práctica está penada, esto no sucede en México.

Así que si te llega un correo electrónico de una empresa o campaña en la que no has participado, lo más recomendable es no abrirlo y borrarlo de manera definitiva de tu papelera, ya que de lo contrario podrías estar proporcionando tus datos personales y movimientos que hagas dentro de internet.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tecnología.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS