Tecnología

¿Por qué Estados Unidos puso a Xiaomi en su lista negra?

Las causas y las implicaciones de incluir a Xiaomi en la lista negra mantienen la atención entre usuarios de celulares y otros equipos de la empresa china.

Por Mi Bolsillo

-
¿Por qué puso Estados Unidos a Xiaomi en lista negra de empresas?

¿Por qué puso Estados Unidos a Xiaomi en lista negra de empresas? (Reforma)

Mucho se habló durante el año pasado sobre las restricciones y bloqueos que el gobierno y empresas Estados Unidos aplicaron sobre la empresa tecnológica china Huawei.  Ahora es otra empresa de ese país oriental la que fue puesta en la lista negra de Estados Unidos. Se trata de Xiaomi, la cual ha tenido un gran éxito de ventas a nivel internacional en los últimos años.

Xiaomi es una empresa que ha irrumpido con éxito en muchos mercados de todo el mundo. Inicialmente esta expansión se dio gracias a su oferta de teléfonos con características muy interesantes y a precios bajos respecto a los de sus competidores principales. Sin embargo, el pasado mes de enero de este año, Estados Unidos incluyó a Xiaomi en su lista negra de usuarios finales militares.

¿Por qué puso Estados Unidos a Xiaomi en lista negra?

Las implicaciones de que Estados Unidos ponga a Xiaomi en su lista negra de entrada significan que la empresa china se verá limitada su recepción de inversión por parte de empresas estadounidenses.  

Algunas versiones sobre el origen de la inclusión de Xiaomi en la lista negra por parte de Estados Unidos señalan que el Departamento de Defensa norteamericano quiere expresar su rechazo porque el CEO  y fundador de Xiaomi, Lei Jun, recibió un premio del gobierno de China 2019.

Lea: ¿Por qué los celulares marca Xiaomi tienen precios bajos?

El premio que recibió el fundador de Xiaomi fue como Destacado constructor de socialismo con características chinas, el cual fue entregado a otros 100 empresarios de alto nivel de parte del gobierno de China el año 2019.

Esto fue suficiente para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos catalogara a Xiaomi como una empresa con vínculos militares, por lo cual sería el origen de su inclusión en la lista negra del gobierno norteamericano. 

¿Cuál es el origen de Xiaomi y en qué año se fundó?

Xiaomi Corporation se fundó en abril del año 2010 y desde el 9 de julio de 2018 cotiza en la Junta Principal de la Bolsa de Valores de Hong Kong.  

Su fuerte son los teléfonos inteligentes y el hardware, además de ofrecer servicios de internet y redes de tecnología 5g  e inteligencia artificial en varios países, además de China, el país de donde es originaria. 

Xiaomi lanzó su primer teléfono inteligente a finales del año 2011 y le tomó muy poco tiempo para convertirse en un gran participante del mercado chino, al grado que en 2014 ya era la empresa de smartphones más grande de ese país.

Forbes ha publicado que el fundador de Xiaomi, Lei Jun, tiene una fortuna superior a los 12 mil 500 millones de dólares, mientras que la empresa en general es la empresa más joven que ha figurado en la lista de las 500 más ricas del mundo de la revista Fortune. 

Para más información sigue la sección de Tecnología de Mi Bolsillo. También puedes seguirnos en Google News.
 

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tecnología