Tecnología

¿Quieres vender tu casa a mejor precio? Ponle tecnología

Estas prácticas están encaminadas a desarrollar ciudades inteligentes; hay desde paneles solares hasta la sistematización entera de un edificio, lo que representa un plus en su valor

Por Agencia Reforma yMi Bolsillo

-

La implementación de tecnología en un desarrollo y sus viviendas agrega valor de 3 por ciento en adelante al momento de comercializar una vivienda. Óscar Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Guadalajara, explicó que cada vez es más común el uso de tecnologías, sobre todo en desarrollos nuevos, lo cual incrementa el valor de la propiedad.

"Tecnologías hay muchísimas, hay desde paneles solares, sistematizar un edificio. Los desarrolladores buscan dar ese valor agregado", comentó.

Cada vez hay más tecnología, las nuevas generaciones piden más, entonces, por ejemplo, los nuevos edificios ya vienen con WiFi en todas sus áreas comunes y es un requerimiento básico", explicó.

El mercado inmobiliario no sólo demanda más tecnología en los hogares, sino también la optimización de recursos para cuidar al medio ambiente. 

Lee también Obtiene acreditada 400 mil pesos de descuento del Infonavit

"Para nosotros como comercializadores es de vital importancia, porque cada vez los recursos son más limitados y tenemos que sacar el mayor provecho de ellos y es por eso que a nuestros desarrolladores estamos empujando por que usen más energías limpias, tecnologías que nos ayuden a bajar el consumo de recursos", agregó Reyes.

María Fernanda Rosales Silva, vicepresidenta de AMPI Guadalajara, explicó que las certificaciones ambientales en las propiedades, como por ejemplo, la LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) dan un plus al momento de comercializar.

"El costo de un desarrollo inmobiliario que esté certificado sí eleva su valor. Nosotros como profesionales debemos estar al tanto de lo que significa esto para que sea para nosotros una herramienta de venta", explicó.

Algunos ejemplos de estas tecnologías (y ecotecnologías) son:

  • Las homestation. Dan oportunidad de conexión sin cables entre distintos aparatos inteligentes, como computadoras, televisores; algunas también prenden o apagan electrodomésticos, aunque no estés en casa, para evitar accidentes. 
  • Electrodomésticos que pueden utilizar luz generada por paneles solares (como algunas nuevas regaderas eléctricas).
  • Iluminación ahorradora de luz, como los focos LED.
  • Aires acondicionados tipo mini splits, que no hacen ruido y economizan en gasto de luz
  • Refrigerados que no hacen escarcha
  • WC con doble descarga, una para desechos sólidos y otra para líquidos, para gastar menos agua.

Cuando tu vivienda o el edificio donde vives cuenta con estas tecnologías, el valor de las propiedades se ve incrementado. Incluso, en créditos como los de Infonavit, se toma en cuenta este factor para calificar el valor de la casa o departamento.

Por eso es importante que al adquirir una propiedad, verifiques que el desarrollo inmobiliario y la zona en la que se encuentra cuente con este tipo de certificaciones. Así será más sancillo que puedas vender a un buen precio.

Estas prácticas están encaminadas hacia la tendencia por desarrollar ciudades inteligentes y este tema será debatido en un panel en la edición 28 del Foro Inmobiliario de AMPI, que se realizará el próximo 20 de septiembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Al evento se espera la asistencia de alrededor de mil 500 participantes, también se impartirán conferencias en temas como tendencias de mercado, herramientas tecnológicas para vender, y sobre las tendencias para comercializar propiedades en la cuarta revolución industrial.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Ángel Terral, director de Airbnb para México, y Marcus Dantus, CEO de Startup México.

Dentro del evento también se hará la tercera entrega de los premios AMPI 2019 para destacar la trayectoria, innovación y oferta de valor de las distintas empresas o figuras dentro de la industria inmobiliarias.

¿Vivirías en un edificio que funcione completamente por medio de tecnologías?

Sí, son muy seguros 0%
No, me sentiría inseguro 0%
Síguenos en

En esta nota

  • Desarrollos inmobiliarios
  • Tecnología
  • Valor de una vivienda

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tecnología