Tecnología

Razones para esperar que Apple irrumpa en el mercado de automóviles

Apple no ha reconocido que esté trabajando en un automóvil, pero algunas negociones han dado pie a esperar su incorporación al mercado automotriz.

Por María Favela , Agencia Reforma -

Estas son las razones que han dado pie a especular sobre un auto marca Apple.

Estas son las razones que han dado pie a especular sobre un auto marca Apple. (Foto: AP)

Existen muchas dudas ante la posible llegada de un auto diseñado por Apple, los rumores se han esparcido velozmente desde que se han tenido noticias de la empresa negociando con firmas fabricantes de autos, por ejemplo con Hyundai.

Sin embargo, Apple no ha reconocido si están trabajando en su incorporación al mercado automotriz. Pero se ha confirmado que adquirió startups de manejo autónomo, contrató a directivos de Tesla y ya presentó una patente de baterías para un auto eléctrico

La empresa tecnológica no ha confirmado estos rumores. Foto: AP

De modo que las cosas que han dado pie a especular sobre un auto marca Apple son las siguientes.

Recorridos

Aproximadamente desde 2017, la empresa tiene una flota de camionetas Lexus equipadas con sensores y radares que transitar por  las vías de California, como parte de un proyecto tecnológico llamada "Proyecto Titán". En 2016, durante una entrevista, el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, aceptó que Apple estaba trabajando en un software para vehículos autónomos.

Lea: ¿Quieres comprar un auto Tesla? Elon Musk aceptará que pagues con Bitcoin

El registro del Departamento de Vehículos a motor de California, indica que con respecto a los Lexus que recorren las calles del Estado en el 2020 transitaron un total de 30 mil 300 kilómetros, lo que significa el doble de lo recorrido en el año 2019. Por ahora, se sabe que el "Proyecto Titán" tiene como líder a Doug Field, mismo que trabajó de ingeniero en jede de Tesla, según Bloomberg.

Inversiones 

A mediados del 2019, Drive.ai, empresa de vehículos autónomos, estuvo cerca de cerrar operación por una crisis de liquidez, entonces Apple la adquirió. Drive.ai se dio a conocer por desarrollar inteligencia artificial capaz de identificar y rodear obstáculos que se encontraran en el camino.

Patentes 

A través de los años, Apple ha solicitado patentes por varios desarrollos automotrices: como motores eléctricos o ventanas que se oscurecen. Pero, en diciembre de 2020, los involucrados en el proyecto titán han asegurado a Reuters qué le empresa estaba trabajando en baterías para un coche eléctrico, lo cual tiene como objetivo reducir el costo de las pilas actuales y junto con eso aumentar el alcance de los automóviles

Las baterías serían con un diseño de una sola celda, como alternativa a las pilas actuales que están compuestas por diversos módulos, así tendrían un tamaño más pequeño y les permitiría aumentar su capacidad.

Negocios con Hyundai 

Hyundai informó en enero de este año que mantuvo conversaciones con Apple para encargarse de la producción de un automóvil eléctrico con tecnología independiente, el cual podría comenzar a producirse en el año 2024.

La automotriz coreana compartió en un comunicado que la manufactura de este modelo tendría lugar en la planta de Kia en Georgia, Estados Unidos, de donde saldrían 100,000 unidades al año.  Esta información repercutió en un incremento de valor en las acciones de Hyundai de 14%, mientras que la sequía aumentaron en un 9%.

Después de esto el fabricante de autos informó una segunda versión del comunicado en la que retiró la referencia de Apple; un mes después, informó que las negociaciones con la empresa de tecnología habían sido suspendidas definitivamente.

Tim Cook

El empresario, ingeniero informático estadounidense comentó sutilmente, en una entrevista para el podcasts Sway, el interés que tiene Apple con respecto a la conducción autónoma. Mencionó que para él, un auto autónomo significa una tecnología central considera, en muchos sentidos, como un robot, y añadió “veremos cómo lo afrontamos desde Apple”

Con información de Reforma.

Más contenido en nuestra sección de Tips..

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tecnología