Tecnología

Requisitos para hacer válida la garantía si compras en línea

Si compraste un producto en línea y presenta fallas, aquí te decimos los requisitos para hacer válida la garantía correspondiente

Por Juan Luis Tordecillas Sandoval

-
Requisitos para hacer válida la garantía si compras en línea

Requisitos para hacer válida la garantía si compras en línea (Foto: Pixabay.)

Con el incremento que ha tenido la utilización de plataformas digitales por parte de los usuarios, muchos de estos prefieren realizar sus pedidos desde la comodidad de su hogar, en lugar de acudir en forma directa a los establecimientos de venta, lo que podría contribuir con el ahorro de tiempo y dinero de los compradores. Sin embargo existe la posibilidad de que al comprar el producto en línea, no te hayas cerciorado de cuáles son las políticas de garantía de dicho artículo, establecidas por el vendedor, por lo que aquí te decimos los requisitos para que la hagas válida. 

Requisitos para hacer válida la garantía si compras en línea

De acuerdo con información publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que los proveedores tienen la obligación de informar y respetar las garantías, términos y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios.

1.- Cuando compres en línea algún artículo, es importante que verifiques que los sitios de los vendedores brinden la información necesaria, referente al domicilio físico, números de teléfono y cualquier otro dato, en caso de que quisieras comunicarte o acudir para hacer una reclamación. Además también debes revisar que la página web a la que ingresaste, cuente con los elementos de seguridad como son: certificado vigente, vínculo https:// o el símbolo del candado y que establezcan el aviso de privacidad para la protección de tus datos personales.

Requisitos para hacer válida la garantía si compras en línea. Foto: Pixabay.

2.- Si el artículo que compraste en línea presenta fallas, primeramente debes revisar la orden o el pedido para que verifiques las especificaciones del producto. En caso de que la calidad, marca o características, no sean la ofrecidas por el vendedor y por lo cual pagaste, estas en todo tu derecho a elegir que el proveedor te reponga el artículo o a la devolución del dinero depositado contra la entrega del producto que no funcionó y además se te podría bonificar una cantidad que no sea menor al 20% del costo total.

3.- Si tu artículo adquirido, tiene desperfectos o fallas, verifica si cuenta con alguna protección o seguro contra daños o revisa la póliza de garantía con la finalidad de que la hagas valer siempre y cuando esté dentro de los plazos vigentes. Es importante mencionar que la garantía no podrá ser menor a 90 días contados a partir de la recepción del artículo o prestación del servicio.

4.- Revisa que la póliza esté emitida por el proveedor de forma escrita, clara y precisa, en dicho documento se debe manifestar el alcance, duración, condiciones y mecanismos para hacerlas válidas,  alguna dirección para efectos de reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio a donde se pudiera llevar el artículo que presento la falla o el desperfecto.

5.- La póliza debe ser enviada y entregada al comprador por parte del proveedor, al momento de recibir el producto o servicio, por lo que el cumplimiento de las garantías es obligatorio.

6.- El consumidor podrá ir al domicilio en que haya sido comprado o contratado el producto o servicio, o en su caso, el lugar o lugares que se hayan registrado en la póliza de garantía, para que se le realicen por parte del proveedor, los trámites correspondientes con relación a la garantía.

¿Cuándo compras productos en línea, te han hecho válida la garantía ?

Si 0%
No 0%

Cuando compres un artículo, cerciórate de que tenga garantía y verifica la información de la póliza, la cual debe especificar la vigencia, así como el nombre y datos de la persona responsable de realizar la venta.

Por último, ten en mente  que el servicio de reparación durante la vigencia de la garantía es es sin costo, el vendedor no debe realizar ningún cobro, ni ponerte condiciones  sobre la garantía, y aquí lo importante es que no pierdas dinero.

Más información en nuestra Sección Tecnología.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Tecnología