Robo de identidad se dispara: delincuentes usan tu celular
Tecnología

Robo de identidad se dispara: delincuentes usan tu celular

México pasó del séptimo al quinto lugar mundial por este delito, aunque no hay cifras exactas

Por: Agencia Reforma

Pérdidas en tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otros documentos crecen por la vía del robo de identidad, un problema global del que no hay cifras exactas, y México ya escaló del séptimo al quinto lugar mundial en este tipo de siniestros.

Gilberto Vicente, director de mercadotecnia de Fortinet para América Latina, firma especializada en servicios de ciberseguridad, advierte que el mayor número de ataques se registra en dispositivos móviles, un fenómeno que reporta ya un crecimiento interanual de 661 por ciento en México.

"Pero hay una creciente sensibilización de los consumidores", dice, "pues ahora sólo 33 por ciento confía en sus doctores y 22 por ciento en la seguridad de las instituciones bancarias".

Considera que la mayor desconfianza de los usuarios de dispositivos electrónicos apunta a las tarjetas de crédito.

Lea también Cuídate: 4 fraudes electrónicos que nos cuestan millones

Sólo un 13 por ciento de los usuarios de dispositivos confía plenamente en las tarjetas de crédito", asegura.

Santiago Gutiérrez, socio de ciberseguridad de la firma consultora Deloitte, estima que con la adopción de nuevas tecnologías inteligentes, los ataques cibernéticos en las empresas e instituciones financieras alcanzaron ya niveles de alerta.

Estamos viendo en el sector financiero el tema de las transferencias interbancarias (como el SPEI), en el que se vuelve ya información publica que hoy, a ciencia cierta, no se sabe qué está pasando".

Wolfgang Erhardt, vocero nacional del Buró de Crédito, afirma que esta institución busca ayudar al público usuario de servicios financieros a evitar ser víctima de los defraudadores y del robo de identidad.

Los dispositivos móviles son vulnerables ante los ciberataques. Foto: Pixabay

Existen vías por las cuales los delincuentes tratan de obtener la información necesaria para hacer intento de robo de identidad o fraude: el robo físico de información, el robo de identidad a través de las tecnologías la información y el engaño telefónico o presencial".

Destaca que en el primer caso, el robo de información puede suceder cuando la gente pierde o le roban su cartera en donde encuentran sus identificaciones y un posible recibo que la persona afectada necesitaba pagar.

Otros delincuentes buscan información dentro de los buzones de correo y hasta dentro del bote de basura.
A través de las tecnologías de información existen también distintos medios, explica, mediante los que los delincuentes obtienen información.

Mandan correos electrónicos falsos a nombre de instituciones reconocidas pidiendo que se les mande información personal y confidencial.

En algunos casos, estos correos pueden contener además virus y software espía".

Otro modus operandi de los criminales es el de revisar las redes sociales en búsqueda de información útil sobre alguna persona.

La recomendación es ignorar los correos sospechosos y editar, a nuestra conveniencia, los filtros de privacidad de nuestras redes sociales y no incluir información personal que no sea necesaria".

Finalmente, afirma el vocero del Buró, está el engaño, donde los delincuentes realizan llamadas personalizadas o visitas pretendiendo ser de una institución financiera.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS