Tecnología

Si sospechas que tu teléfono fue intervenido, pon atención a esto

La tecnología nos acerca a millones de personas, pero también nos expone a personas con intenciones maliciosas que busquen acceder a nuestra información personal.

Por Ivo Esqueda

-
Hay muchas formas en que un pirata cibernético puede acceder a tu dispositivo móvil y la información personal que almacena. (Pixabay)

Hay muchas formas en que un pirata cibernético puede acceder a tu dispositivo móvil y la información personal que almacena. (Pixabay)

En la actualidad, con tantos adelantos tecnológicos – y a pesar de ellos-, que permiten una comunicación inmediata y compleja con personas en cualquier parte del mundo, y teniendo acceso a cantidades ingentes de comunicación también estamos expuestos a personas con intenciones maliciosas que usan las mismas herramientas tecnológicas para vulnerar a otros usuarios con diversas tácticas.

Así que no serías el primero ni el último si has recibido enlaces a sitios de internet que no te generan ninguna confianza, pero que entre tantos de ese tipo que pueden llegarte, alguna vez podrías caer en la trampa. Sea por una situación similar u otras que sospechas que tus dispositivos han sido intervenidos, esto es lo que debes saber.

Los avances tecnológicos nos ponen en contacto con millones de personas, pero también no exponen a personas con intenciones maliciosas. (Pixabay)

Hay incontables maneras de entrometerse en un dispositivo ajeno, y esta situación es explotada por piratas cibernéticos, de modo que, si tiene éxito con alguna víctima, podrá acceder a sus archivos personales y fotos, datos de sus aplicaciones móviles como los chats de mensajería instantánea o historiales de navegación, además de la información generada con sus dispositivos periféricos como la cámara y el micrófono.

Si alguien consigue acceder a tus llamadas telefónicas, lo más probable es que para entonces ya haya conseguido tener acceso a más datos como el resto de tus llamadas o el micrófono, como gran cantidad de datos personales sensibles.

Lea WhatsApp: con próximo cambio podrás enviar mensajes con tu celular apagado

Las siguientes preguntas te ayudarán a hacerte una idea de si tu teléfono se encuentra intervenido, considera cada una para hacerte una idea más clara de si es tu ocaso o no.

  • ¿La batería de mi celular se descarga más rápido que de costumbre?
  • ¿Mi smartphone es más lento en sus funciones?
  • ¿Abrí algún link o archivo sospechoso?
  • ¿Considero posible que alguien haya manipulado físicamente mi teléfono móvil para infectarlo a propósito?
  • ¿Se escuchan ruidos “extraños” al hacer llamadas?
  • ¿Escucho voces de otras personas durante mis llamadas personales?

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tecnología