¿Su teléfono inteligente o tableta conlleva un riesgo de lesiones?
Tecnología

¿Su teléfono inteligente o tableta conlleva un riesgo de lesiones?

Las lesiones por uso excesivo, de los nervios y del cuello son tres tipos comunes de problemas asociados al uso de estas tecnologías. 

Por: New York Times

Hay un buen motivo para soltar sus dispositivos electrónicos cada vez que pueda: los expertos advierten que usarlos de manera incorrecta o con demasiada frecuencia puede ponerlo en riesgo de una variedad de lesiones.

"Cuando las personas colocan sus manos, brazos o cuello en posturas incómodas durante un periodo prolongado, esto puede conducir a distensiones o lesiones por uso excesivo", señaló el Dr. Michael Darowish, cirujano ortopédico del Centro Médico Milton S. Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State).

Las lesiones por uso excesivo, de los nervios y del cuello son tres tipos comunes de problemas, afirmó. Casi todos los tipos de lesiones por uso excesivo, como el "pulgar de pantalla" y la "mano de iPad", son un tipo de tendinitis.

"Con frecuencia, encontramos que es la tenosinovitis de De Quervain, una inflamación de los tendones que abducen al pulgar", comentó Darowish en un comunicado de prensa de la Penn State. "Las mujeres embarazadas y los padres que con frecuencia alzan a sus hijos en brazos también son susceptibles".

¿Su teléfono inteligente o tableta conlleva un riesgo de lesiones? | Pxhere
¿Su teléfono inteligente o tableta conlleva un riesgo de lesiones? | Pxhere

La tendinitis podría ocurrir en los dedos o en las muñecas. El dolor punzante mientras se envían mensajes de texto, el dolor persistente y el dolor muscular son síntomas leves.

El descanso, los antiinflamatorios como el ibuprofeno, y los cambios de actividad pueden aliviar el dolor. Los casos graves podrían requerir inyecciones de cortisona, soportes físicos o incluso cirugía para calmar los tendones inflamados, según Darowish.

Lea: Trabajo enfrenta reto tecnológico, ¿estás preparado? 

Lea: Cómo usar el modo de conducción en Google Maps

Las lesiones nerviosas incluyen el "codo del celular", que es probablemente una irritación del nervio cubital, que va desde el codo hasta el meñique (síndrome del túnel cubital) Los síntomas comunes incluyen entumecimiento del dedo anular y del meñique, y tener que "sacudir" la mano. Los síntomas más graves incluyen torpeza y dejar caer los objetos.

De forma similar, el síndrome del túnel carpiano puede agravarse por una ergonomía inadecuada o el uso excesivo, provocando entumecimiento del pulgar, el índice y el dedo medio.

En la mayoría de los casos, mejorar la ergonomía alivia los síntomas. Otros tratamientos incluyen el descanso, los antiinflamatorios y vendar el codo con una toalla de noche para prevenir la irritación del nervio cubital mientras duerme, indicó Darowish.

Las lesiones del cuello incluyen el "cuello de texto", que ocurre cuando las personas pasan mucho tiempo con una computadora portátil o un teléfono y desarrollan espasmos en el cuello debido a una mala postura. Otros síntomas pueden incluir cefaleas tensionales, irritación o tensión en el cuello.

Lea: Los peligrosos bichos que puede esconder tu teléfono celular

Lea: Los celulares plegables ya son una realidad. ¿De verdad los queremos?

El descanso, el ejercicio y los antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar los síntomas, según el Dr. Gregory Thompson, neurocirujano del Sistema de Salud St. Joseph de Penn State Health.

"Haga un rango de movimientos suaves con el cuello, inclinando la cabeza hacia delante, hacia atrás, y a cada lado", aconsejó Thompson en el comunicado de prensa. "Si el dolor de cuello comienza a bajar por uno o ambos brazos o provoca dificultades para caminar, quizá sea más grave y debería ir al médico de atención primaria. Muchos de esos problemas responden a la atención no quirúrgica".

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS