Suspenden pagos a través de WhatsApp en Brasil.
Tecnología

Suspenden pagos y transferencias de dinero a través de WhatsApp

En su primera semana en Brasil, las operaciones bancarias a través de la aplicación de mensajería quedaron suspendidas hasta evaluar los riesgos y garantizar el uso correcto del sistema de pago

Por: Mi Bolsillo

Hace poco más de una semana WhatsApp puso en marcha sus pagos a través de su plataforma y que había elegido Brasil para la experiencia piloto. Para sorpresa de todos, este martes el Banco Central (BC) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil han anunciado la suspensión de la función de pagos y transferencias a través de WhatsApp en el país sudamericano.

En esta plataforma, la aplicación de mensajería instantánea permite traspasar dinero de manera instantánea y gratuita de un número de teléfono móvil a otro. Prácticamente la totalidad de las apps bancarias permiten utilizar este método para enviar y recibir dinero de forma rápida y cómoda.

De acuerdo con el diario brasileño O Globo, el Banco Central suspendió esta plataforma para evaluar los riesgos y garantizar el correcto funcionamiento del Sistema de Pago de Brasil (SPB).

 Según la publicación, continuar con estas transacciones sin una revisión del organismo regulador, podría generar daños irreversibles al SPB,  especialmente en el terreno de la competencia, la eficacia y el cuidado de la privacidad de los datos.

El Banco Central de Brasil suspende pagos a través de WhatsApp.
El Banco Central de Brasil suspende pagos a través de WhatsApp. Foto: Pixabay

Lea: Busca CDMX crear 987 mil empleos

Lea: Productos que subieron de precio en la primera quincena de junio

Y advierte que el incumplimiento de la determinación del BC podría provocar una multa a las partes interesadas  y a la determinación de responsabilidad en un proceso administrativo sancionador.

El CADE, por su parte, ve también riesgos para la competencia ya que el uso de cuentas comerciales a través de WhatsApp Busines -el modelo para empresas, que es de pago- tiene a la compañía bancaria Cielo como socio y le permite al comerciante solicitar y recibir pagos ilimitados, tanto de crédito como de débito.

Siendo la compañía Cielo el mayor operador brasileño de tarjetas de crédito y débito. Y es una de las compañías más grandes en América Latina por ingresos y valor de mercado.

Y aunque se pensaba que funcionaría tras ser un servicio que había resultado exitoso en India y considerarlo preparado para arrancar tras varios meses de pruebas en el país antes mencionado, sin embargo, el Banco Central quiere preservar un entorno competitivo adecuado, que garantice el funcionamiento de un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato”.

Finalmente se informó que tal base, según traslada el CADE a O Globo, sería “difícil de crear o replicar por los competidores de Cielo, especialmente si el acuerdo bajo investigación involucra exclusividad entre ellos”.

CADES añadió que la base de usuarios de WhatsApp ofrece un potencial muy grande para transacciones que Cielo podría explotar de forma Aislada, dependiendo de cómo se diseño la operación de esta plataforma de pagos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS