Te hackearon tu WhatsApp? Repórtalo así para que no dañen tu cuenta
Tecnología

Te hackearon tu WhatsApp? Repórtalo así para que no dañen tu cuenta

Por lo general los ciberdelincuentes hackean las cuentas para pedir depósitos a nombre del propietario, te decimos qué hacer en estos casos.

Por: Katya Briseño

El robo de datos personales o de identidad es cada vez más común, incluso en algunos casos se solicitan depósitos por medio de un mensajes. Recientemente se han dado a conocer casos en los cuales se roban las cuentas de WhatsApp y se envían mensajes donde el contacto supuestamente pide que se le dé una cantidad de dinero.

De hecho, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, señaló que recibió denuncias ciudadanas que alertaban sobre el robo de cuentas de WhatsApp.

Te hackearon tu WhatsApp? Repórtalo así para que no dañen tu cuenta. Foto: Pixabay

De acuerdo con la información recabada por la Policía Cibernética, la finalidad de los ciberdelincuentes es obtener una cuenta real de WhatsApp, para de esta manera suplantar la identidad de la otra persona y así pedir que se hagan depósitos o transferencias bancarias.

Los delincuentes pueden acceder a tu cuenta cuando quieran desde cualquier dispositivo que no sea el tuyo, para ello, solamente tienen que descargar una aplicación, poner tu número y si no tienes las medidas de seguridad necesarias, pueden ingresar fácilmente.

Qué debes hacer si hackean tu cuenta

En caso de que te encuentres en esta situación, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC y el proveedor del servicio de WhatsApp, Meta, dieron a conocer las siguientes recomendaciones para los usuarios:

  • Por ningún motivo le des a alguien más tu código de activación, el cual es un código de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS.
  • Para más seguridad, establece un PIN personal para que tu cuenta esté doblemente protegida. Ve a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
  • Lo más recomendable es que solamente tus contactos puedan ver tu foto de perfil, para ello ve a Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.
  • Finalmente, si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por WhatsApp, llama a la persona para confirmar su identidad. 

Te recomendamos leer: WhatsApp Web, así te avisará cuando un contacto esté en línea

En caso de que sospeches que alguien se robó tu cuenta, sigue estos pasos:

  • Manda un correo electrónico (en español) a support@whatsapp.com con tu número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió.
  • De manera automática recibirás una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas. Mientras tanto, avisa lo sucedido a tus amigos y familiares.
  • Si quieres tener más información de estás medidas en faq.whatsapp.com.  

Te recomendamos leer: WhatsApp: evite que espíen sus chats con la función multidispositivo

Finalmente, si fuiste víctima de un delito de este tipo, debes contactar a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086, además de presentar tu denuncia ante el Ministerio Público.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tecnología.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS