Tecnología 5G llega a México: qué ofrecerá Telcel a sus usuarios
Tecnología

Tecnología 5G llega a México: qué ofrecerá Telcel a sus usuarios

En su primera etapa la red 5G de Telcel sólo estará disponible en 18 ciudades, pero se prevé que, para finales de este año, el número sea mucho mayor.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

La red 5G está a punto de ser una realidad en México, el magnate de las compañías de telefonía celular, Telcel, anunció el próximo lanzamiento de su tecnología 5G en el país. En su primera etapa, abarcará 18 ciudades del país, en las que se prevén invertir mil 800 millones de dólares.

Entre las ciudades que serán pioneras del servicio están: la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro. Con esta acción la empresa busca que más personas se cambien a esta nueva tecnología, lo que a su vez les generará importantes ganancias.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo evitar aparecer "en línea" cuando uso WhatsApp Web?

Oficialmente, el próximo 28 de febrero Telcel lanzará sus planes pospago para 5G, con rentas que podrían ir desde los 599 pesos mensuales. Algunos de los equipos que ya tiene contemplados para que oferten este servicio pertenecen a las marcas: Samsung, Huawei, Honor, Nokia, Xiaomi y Oppo, entre otras.

El plan de la compañía de Carlos Slim es que para finales de este 2022 la 5G ya tenga presencia en 120 ciudades de México. Por el uso de esta red el empresario deberá pagar al gobierno 900 millones de pesos cada año.

A largo plazo, las y los usuarios de redes más antiguas como la 2, 3, 4 y 4.5G migrarán a la 5G; sin embargo, se proyecta que este cambio será paulatino y se enfocará principalmente en zonas con mayores carencias de comunicación.

¿Qué es exactamente la 5G?

La 5G es el nombre que se le dio a la quinta generación de redes móviles, con ella las autopistas de información multiplicarán su capacidad para enviar y recibir información en tiempo real. Además, a la red 5G no solo podrán conectarse los teléfonos celulares, sino cualquier otro tipo de equipo, como los automóviles o hasta electrodomésticos como refrigeradores.

Es el nuevo paso en la evolución de las comunicaciones, recordemos que la primera red, 1G era la que solo permitía hacer y recibir llamadas; después llegó la 2G, con la que se introdujeron los mensajes de texto; posteriormente, la 3G fue la primera que tuvo una conexión a Internet y cambió los antiguos celulares por los ya hoy conocidos smartphones. Por su parte, la 4G llegó con una banda ancha que permitió reproducir música y videos en tiempo real, así como almacenar imágenes de mayor calidad e incluso acceder a la realidad aumentada.

Ahora, la 5G volverá a revolucionar la forma en que vivimos; por poner un ejemplo, su capacidad para navegar en Internet 10 veces más rápido de lo que hoy estamos acostumbrados nos permitirá descargar archivos muy pesados, como películas, en cuestión de segundos.

Para más información, sigue nuestra sección de Tecnología.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS